Sunday, September 29, 2013

 
PhotoPhoto
 
San Francisco Church and Convent, Granada, Nicaragua.
By Douglas Arroliga.
El Convento de San Francisco es uno de los lugares más antiguos de Granada. Después de la fundación de Granada en 1524, los mercedarios construyeron el Convento antes de la iglesia. La iglesia se construyó entre 1625 y 1640. Fue semidestruida por el corsario inglés William Dampier en 1685, donde perdió su primera fachada.
 
En 1856, el jefe filibustero William Walker, la convierte en cuartel para sus tropas y almacen de municiones. Cuando uno llega ahora al Convento y ve lo apacible de sus corredores y patios, sólo debe cerrar los ojos e imaginarse la turba de gringos malolientes tirados por cualquier lado jugando cartas y fumando (como el grabado de la derecha), el humo de las fogones de las cocineras, el olor al estiércol de los caballos, los gritos y órdenes de los oficiales, el desorden de la soldadezca, los niños curiosos vendiendo chucherias a los filibusteros, y todos los olores y ruidos de un cuartel.
 
El Convento e Iglesia de San Francisco fueron incendiados por órdenes de Walker en Noviembre de 1856, y vueltos a reconstruir en su forma actual en 1867. Su atrio de piedra donde de seguro se paró Walker al revisar sus tropas es lo único que queda del templo original destruido por los filibusteros. Este sitio también albergó en su momento a la Universidad de Oriente y Mediodía.

No comments:

Post a Comment