Sunday, September 29, 2013

Photo: Managua, Agosto de 1912. Comienza la intervención norteamericana. Primer destacamento de US Marines entrando a Managua por la Avenida del Centenario. A la izquierda el antiguo Palacio Nacional, dinamitado en 1931 por los propios Marines. Al fondo, al tope, la Iglesia de Santiago que ocupaba el mismo lugar que ocupó después la Catedral de Managua. La intervención se dio a petición del entonces Presidente de Nicaragua, Don Adolfo Díaz, asustado por la rebelión del General Luis Mena (conocida como la Guerra de Mena), Ministro de Guerra durante el gobierno de Zelaya, que había bombardeado Managua desde vapores en el lago Xolotlán. Este destacamento de Marines llegó de Panamá especialmente a resguardar vidas e intereses norteamericanos en Nicaragua. El ferrocarril era uno de estos intereses y la vía estaba bloqueda a la altura de Masaya (Fortaleza del Coyotepe) por fuerzas bajo el mando del General Bemjamín Zeledón. Los Marines atacaron El Coyotepe, lo tomaron, sus defensores huyeron, y Zeledón fue asesinado poco después cerca de Catarina por fuerzas conservadoras. La intervencion duró hasta el 1 de enero de 1933, cuando forzados por la lucha de A.C. Sandino, el alto mando norteamericano dejó la situación militar en manos de la recién fundada Guardia Nacional y su nuevo flamante Jefe Director, General Anastasio Somoza Garcia.
 
Managua, Agosto de 1912. Comienza la intervención norteamericana.
D. Arroliga
 
Primer destacamento de US Marines entrando a Managua por la Avenida del Centenario. A la izquierda el antiguo Palacio Nacional, dinamitado en 1931 por los propios Marines. Al fondo, al tope, la Iglesia de Santiago que ocupaba el mismo lugar que ocupó después la Catedral de Managua.
 
La intervención se dio a petición del entonces Presidente de Nicaragua, Don Adolfo Díaz, asustado por la rebelión del General Luis Mena (conocida como la Guerra de Mena), Ministro de Guerra durante el gobierno de Zelaya, que había bombardeado Managua desde vapores en el lago Xolotlán.
 
Este destacamento de Marines llegó de Panamá especialmente a resguardar vidas e intereses norteamericanos en Nicaragua. El ferrocarril era uno de estos intereses y la vía estaba bloqueda a la altura de Masaya (Fortaleza del Coyotepe) por fuerzas bajo el mando del General Bemjamín Zeledón. Los Marines atacaron El Coyotepe, lo tomaron, sus defensores huyeron, y Zeledón fue asesinado poco después cerca de Catarina por fuerzas conservadoras.
 
La intervencion duró hasta el 1 de enero de 1933, cuando forzados por la lucha de A.C. Sandino, el alto mando norteamericano dejó la situación militar en manos de la recién fundada Guardia Nacional y su nuevo flamante Jefe Director, General Anastasio Somoza Garcia.

No comments:

Post a Comment