La Curva.
El palacio/fortaleza de La Curva, en la Loma de Tiscapa, fue uno de los edificios más conocidos y tenebrosos de la era somocista. Construido por Anastasio Somoza Garcia (el viejo Tacho) en los años 30, cuando fue nombrado Jefe Director de La Guardia Nacional, La Curva fungió además como las oficinas de la temida Seguridad Nacional. Se llamaba así porque estaba localizada en la curva que hace la carretera que subía a la Casa Presidencial.
En 1958, después de la muerte del viejo Tacho y siendo presidente su hijo Luis, echaron preso a mi papá por un desfalco a una de la compañías de los Somoza. Mi mamá subió al despacho del general Anastasio Somoza Debayle en La Curva (además era su residencia) conmigo de año y medio, a rogarle por mi papá. Tachito le dijo: "Señorá, su marido es un vulgar ladrón y no lo quiere admitir, y en este país ladrón solo yo".
Mi papá estuvo preso cerca de dos años por ese delito y luego quedó marcado de por vida al no poder trabajar jamás para el estado somocista o sus empresas que eran miles. La Curva fue demolida después del terremoto de 1972 ya que estaba muy destruida (perdió una de sus torres) y además yacía sobre la falla de Tiscapa.
No comments:
Post a Comment