Sunday, September 29, 2013

 
Photo: La famosa cárcel de El Hormiguero. Esta fortaleza fue construida en tiempos de la ocupación (1912 a 1932) y utilizada por los marines yankis hasta enero de 1933 cuando abandonaron el país. Se llamó así porque fue construida en los predios donde fue el rastro o matadero de Managua en la Avenida Roosevelt frente a la Academia Militar. Desde allí se llevaron al general Sandino y sus dos lugartenientes para ser asesinados la noche del 21 de febrero de 1934. En mi niñez, cuando íbamos o veníamos del Colegio Bautista mi mancha brava de primos y amigos, pasábamos por El Hormiguero jalándole las bositas atadas con manila o mecate que bajaban los presos por las rendijas del muro para pedir dinero a los transeúntes. Luego salíamos en carrera oyendo los hijueputazos que nos lanzaban los presos bien bravos con nosotros. Una vez, caminando sobre la Calle 11 de Julio, mis primos, amigos y yo rumbo al colegio, al pasar por El Hormiguero estaba la Guardia izando la bandera y la Banda de la misma tocando el Himno Nacional. Cuando esto sucedía, todo mundo se detenía, hasta los carros, y saludábamos con la mano sobre el pecho. Uno de mis primos, por venir fregando no se percató de eso y se cruzó corriendo la Roosevelt. Al otro lado lo esperó un guardia, lo agarró del brazo, se sacó la faja y lo fajeó por irrespetuoso e indisciplinado, además de regañarlo: "Chavalo hijueputa, Más respeto a la bandera y al 'hingno' ". Nosotros pasamos años burlándonos de mi primo por necio y jodedor.
 
La famosa cárcel de El Hormiguero.
D. Arroliga
 
Esta fortaleza fue construida en tiempos de la ocupación (1912 a 1932) y utilizada por los marines yankis hasta enero de 1933 cuando abandonaron el país. Se llamó así porque fue construida en los predios donde fue el rastro o matadero de Managua en la Avenida Roosevelt frente a la Academia Militar. Desde allí se llevaron al general Sandino y sus dos lugartenientes para ser asesinados la noche del 21 de febrero de 1934.
 
En mi niñez, cuando íbamos o veníamos del Colegio Bautista mi mancha brava de primos y amigos, pasábamos por El Hormiguero jalándole las bositas atadas con manila o mecate que bajaban los presos por las rendijas del muro para pedir dinero a los transeúntes. Luego salíamos en carrera oyendo los hijueputazos que nos lanzaban los presos bien bravos con nosotros.
 
Una vez, caminando sobre la Calle 11 de Julio, mis primos, amigos y yo rumbo al colegio, al pasar por El Hormiguero estaba la Guardia izando la bandera y la Banda de la misma tocando el Himno Nacional. Cuando esto sucedía, todo mundo se detenía, hasta los carros, y saludábamos con la mano sobre el pecho. Uno de mis primos, por venir fregando no se percató de eso y se cruzó corriendo la Roosevelt. Al otro lado lo esperó un guardia, lo agarró del brazo, se sacó la faja y lo fajeó por irrespetuoso e indisciplinado, además de regañarlo: "Chavalo hijueputa, más respeto a la bandera y al 'hingno' ". Nosotros pasamos años burlándonos de mi primo por necio y jodedor.

No comments:

Post a Comment