Indio Viejo. ADVERTENCIA: Aquel que tenga estómago débil que NO lea esta nota.
D. Arroliga.
Cada vez que he mencionado este tema, las personas reaccionan asqueadas e incrédulas, pero está documentado que nuestros antepasados indígenas eran antropófagos. Platillos que ahora nos parecen inofensivos y hasta sabrosos tienen un pasado histórico no muy cristiano que digamos.
En nuestra América precolombina no habían ni vacas ni chanchos. Estos fueron traídos por los españoles. Las fuentes de proteinas de los indios eran: los frijoles, los chompipes, los animales encuevados (cusuco, guardatinaja, garrobos, etc.), venados, el xoloitzquintli (perrito oriundo de América), peces de los lagos, y por supuesto, la carne humana.
El canibalismo era parte de la cosmovisión mesoamericana desde los Mayas hasta los Aztecas, Chorotegas, Matagalpas, Nahuas, etc. Entonces, ¿con qué carne hacían nuestros indígenas el famoso Indio Viejo? Literalmente con carne de indio sacrificado a los dioses. ¿Y el Baho? Pues también. Y no hay nada de que asquearse, la carne humana era rica, parecida al cerdo. Por eso nuestros indígenas se acostumbraron rápido al chanchito.
No comments:
Post a Comment