Monday, December 23, 2013




Los Pañales de Jesús

D. Arroliga

Dice el evangelista Lucas que la noche que nació Jesús habían pastores cerca de Belén cuidando sus rebaños (lo que da al traste con la idea que Cristo nació en diciembre, posiblemente fue en  abril), y que una multitud de las huestes celestiales instruyeron a los pastores a buscar al bebé en un establo. Les informaron que encontrarían al niño acostado en un pesebre y envuelto en pañales. ¿En pañales? ¿Qué de raro tiene envolver a un niño en pañales? ¿Si es algo común, por qué lo anuncian los ángeles como algo importante de mencionar?

En el mundo oriental de los tiempos de Cristo, los viajeros se envolvían a nivel de la cintura y genitales unas tiras de lino que serían utilizadas en el caso que alguien muriera durante la travesía. Si era así, entonces lo envolvían en esa especie de mortaja para preservar el cadáver hasta que llegaran a su destino. Así lo hizo José, siguiendo la tradición, y la llegar a Belén sin un centavo y sin encontrar posada, fueron a parar al lugar donde guardaban los animales de los viajeros. Esto en sí no es malo ni humillante. El establo era tal vez el lugar más calientito y de mayor privacidad para la parturienta, sin mencionar que era más conveniente para los otros viajeros hospedados, evitando así escuchar los gemidos y ruidos del parto, así como el llanto del recién nacido.

Al nacer Jesús, su papa Chepe se desenrolló las tiras de lino o pañales, que también le servían de calzoncillos, y María envolvió a su bebé en ellos. La costumbre data desde los tiempos del rey David. La connotación de los pañales va más allá sin embargo de su explicación prosaica. La costumbre era familiar, siendo Jesús del linaje de David, fue envuelto como se envuelve a un rey, en la misma mortaja simbólica que se usó para su muerte. Como quien dice, nacimiento y mortaja, del cielo bajan.

Friday, December 20, 2013


 
¿Quiénes eran los Reyes Magos?

D. Arroliga.

Los tres reyes magos no eran ni tres, ni reyes, ni magos (que hacían magia).  La historia de los magos es uno de los relatos cristianos más arraigados y más legendarios. Sin embargo, el evangelista Mateo no menciona sus nombres, cuantos eran, ni de que raza o país eran. Mateo habla de sabios que vinieron del oriente. La tradición cristiana les ha dado el rango de reyes y de magos. También les ha asignado nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Se ha asumido que eran tres por los tres regalos que presentaron al tierno Jesús: oro, incienso y mirra.

La interpretación más acertada de todo esto sería el panorama siguiente: Una casta de sabios astrólogos/astrónomos, posiblemente de origen judío (remanentes de judíos dejados en Babilonia después del destierro ordenado por Nabucodonosor) y conocedores de la profecía del mesías, descubren una conjunción inusual de planetas (Júpiter, Marte, Venus), conocido por la tradición cristiana como la ‘Estrella de Belén’. Sabedores del simbolismo asignado a estos planetas, asumen que alguien portentoso ha nacido en la nación hebrea, en la Judea de entonces.

Emprenden el largo viaje de semanas, si aceptamos la tradición que venían de los alrededores del Éufrates.  En gran séquito entran a Jerusalén, donde según el evangelista, tanto la población como la corte del rey idumeo Herodes El Grande se turban. Herodes, rey títere avalado por el Imperio Romano se desconcierta ante la pregunta de los visitantes: ¿Dónde está el rey que ha nacido? Herodes no era judío y desconocía las profecías del Mesías hebreo. Es posible que el séquito que turba a Jerusalén fuera de decenas de personas, camellos y muchos bultos. Los sabios posiblemente llegaron en número de unos doce hasta más de una veintena.

Una vez enterados los sabios que la ciudad donde nacería el Mesías, según la profecía, era Belén Efrata  (fértil, fructífera), siguen su viaje hacia este pueblito hacia el sur oeste de Jerusalén y teniendo de frente la conjunción extraordinaria y deslumbrante que ellos llaman ‘su estrella que hemos visto en el oriente’. Semanas después que la observaron por primera vez, la conjunción de los planetas se ha puesto en oriente y aparece ahora en occidente al ponerse el sol. Este fenómeno es normal del paso de  la órbita de los planetas observados desde la Tierra. Los sabios posiblemente sabían esto.

Al llegar a Belén encuentran a un niño Jesús posiblemente de uno a dos años. Ya no más en el pesebre, pero en brazos de su madre. Los sabios se postran y le adoran. Le ofrecen regalos que sólo se destinan a reyes por su valor y simbolismo, pero que también llevan una connotación religiosa y alegórica de la vida y muerte del Mesías.

Los sabios regresan a su tierra sin pasar de nuevo por Jerusalén y Herodes frustrado ordena pasar por espada a todo niño de hasta dos años en Belén. Para entonces, José, María y el niño estaban muy lejos, posiblemente rumbo a Alejandría, donde tendrían familiares…y con suficientes fondos (el oro de los sabios) para emprender una nueva vida.

Monday, December 9, 2013

 
La enigmática Piedra Bocona de Granada (al revés).
D. Arroliga.

Nadie sabe a ciencia cierta quién trajo este artefacto-ídolo precolombino a Granada y lo sembró en la mera esquina de la calle La Libertad. Pero mi amiga Elsa Spencer notó algo de lo que yo nunca me había percatado: ¿No sera que la Piedra Bocona está enterrada al revés? Al darle vuelta a la foto el resultado es el que ven abajo: el í...dolo parece la cabeza de un ser extraño. Es más, parece un ser extraterrestre. ¿Qué enigma encierra la Piedra Bocona? ¿A quién se le ocurrió traerla y por qué? Mi amigo, Adolfo Miranda Sáenz, oriundo de Granada, alguna vez me contó que el ídolo parecía ser de Zapatera y que lo trajeron para la Guerra Nacional (circa 1854-1857).
 
Lo cierto es que este ídolo ha soportado casi dos siglos de abuso de parte de transeuntes que la gopean, le echan basura al orificio/hueco por el cual lleva el nombre y los borrachos se mean en ella. También a estado a la intemperie aguantando viento, sol, agua y polvo. El ídolo esta tallado en pierdra basáltica volcánica al igual que otros monolitos e ídolos desenterrados en Zapatera y Ometepe. El artefacto, a como está sembrado, parece la esfigie de un pájaro como una lechuza con una gran boca. 
 

 
Los últimos días de Walker

D. Arroliga

 

Después de haber sido expulsado de Nicaragua dos veces, William Walker, lo intenta de nuevo como quien dice, la tercera es la vencida. En junio de 1860, llegan y desembarcan cerca de Trujillo, Honduras pequeños grupos de filibusteros en pequeñas embarcaciones para no ser detectados por las autoridades norteamericanas e inglesas. El 25 de junio Walker llega sigilosamente a bordo de la goleta John Taylor a la isla de Roatán.

Partidas de filibusteros llegan en diferentes botes y vapores hasta alcanzar los 200 hombres. El 6 de agosto, Walker y sus hombres se toman Trujillo, y con lujo de violencia y rapiña hacen de las suyas en el puerto robando, saqueando y avasallando personas. Se forma un ejército combinado de guatemaltecos y hondureños. Mientras los ingleses bloquean el puerto de Trujillo, los aliados centroamericanos expulsan a los filibusteros del mismo.

Los filibusteros son perseguidos en medio de la selva y quedan atrapados entre centroamericanos e ingleses. Walker decide rendirse al capitán inglés Norwell Salmon, comandante del vapor Icarus, para no caer en manos de los vengativos centroamericanos. El capitán Salmon, habiéndose previamente arreglado con el general hondureño Alvarez, entrega a Walker a las autoridades de Trujillo el 6 de agosto. Walker y su gente desembarcan en el puerto y Walker es arrestado y confinado a prisión. Sus hombres son desbandados y enviados de regreso a los EEUU.

El 11 de agosto, Walker recibe su notificación de pena de muerte y ejecución que se hará efectiva al día siguiente a las 8am. Walker marcha hacia el lugar de la ejecución con paso seguro, un crucifijo en sus manos y un cura rezando letanías detrás de él. Sentado en el banquillo frente al pelotón de fusilamiento, Walker expresó en voz alta lo siguiente: ‘Soy católico romano. Es injusta la guerra que fue hecha a Honduras por sugerencia de algunos roateños. Los que me han acompañado no tienen culpa, sino yo. Pido perdón al pueblo y recibo con resignación la muerte, si ello fuese un bien para la sociedad’.

Acto seguido, Walker recibe una descarga de 10 fusiles y es enterrado en un sencillo ataúd de madera en el cementerio de Trujillo, donde se encuentra hasta hoy. Era el 12 de agosto de 1860 y Walker tenía 36 años.

Saturday, November 23, 2013

 
 
Incendio y Destrucción de Granada 24 de Noviembre de 1856
D. Arroliga.
El ultimo bastion filibustero después de incendiar Granada fue la Iglesia de Guadalupe. En medio de la chamusca y el hedor de cadaveres putrefactos, Charles Frederick Henningsen, encargado por Walker de borrar Granada del mapa se refugió en Guadalupe asediado por 4000 soldados aliados al mando del general salvadoreño Ramón Belloso.

Tres semanas resistieron los gringos en Guadalupe, hasta el 14 de diciembre. Henningsen había tratado de huir y salir de la ciudad con 416 personas, incluyendo 140 mujeres, niños y heridos. El cólera, la fiebre amarilla y el tifus los diezmó más que el ataque de los sitiadores. No tenían agua ni comida.

Pero como siempre, una trifulca entre los aliados centroamericanos provocó que el general Belloso levantara campo y se retirara con su ejército salvadoreño. Esto fue bien aprovechado por Henningsen cuyos hombres habían empezado a hacer una zanja desde la iglesia hasta el lago, donde los esperaba Walker en un vapor, sin poder desembarcar en medio del asedio. Más de 230 gringos perecieron durante el sitio y fueron enterrados por Henningsen dentro de la Iglesia. Allí yacen todavía, esperando que algún día la Iglesia Católica de Nicaragua de permiso de excavar arqueológicamente el recinto. De seguro que se encontrarán muchos artefactos interesantes de la época enterrados junto a los muertos filibusteros y sus familias. Esto sucedió esta semana hace 157 años.

Sunday, November 17, 2013


 
 
¿Quién Asesinó a Kennedy?

D. Arroliga

22 de noviembre de 1963. Una de la tarde. Yo estaba jugando con mis juguetes en el corredor de nuestra casa solariega del Barrio San Antonio cuando llegó la noticia. Habían asesinado a John F. Kennedy. En mi mente de niño, tenía 6 años, recuerdo el ambiente de incredulidad, asombro, angustia, pesar, dolor, pesadumbre, e incertidumbre en mi casa. La noticia corría como pólvora por la TV de Nicaragua canales 6 y 8. Fue tal el impacto del asesinato al presidente de los EEUU que recuerdo ese ambiente como si fuera ayer.

Kennedy, por su juventud y vitalidad, se había ganado el corazón de los nicaragüenses. Verlos a él y a su elegante y bella esposa era motivo de cuchicheos de admiración de parte de las mujeres de mi casa. Mi papá, mi abuelo y mis tíos deploraban el hecho y se preguntaban quien lo habría asesinado.

Cincuenta años después nos seguimos haciendo la misma pregunta. Mucha agua ha pasado bajo el puente de la vida. En el 63 Luis Somoza gobernaba Nicaragua. La guerra fría se cernía sobre el planeta. Los norteamericanos y soviéticos estaban ensartados en la carrera espacial y armamentista nuclear. Se acababa de erigir el Muro de Berlín. Cuba y Fidel Castro tenían 4 años de revolución y ya habían rechazado un intento de invasión en Bahía de Cochinos (Playa Girón para los cubanos).

Cincuenta años después la vida y muchas cosas han cambiado, pero la interrogante sigue: ¿quién asesinó al presidente Kennedy? Bueno, existen varios sospechosos con motivos para hacerlo:

1.       Fidel Castro- Molesto por la invasión, atentados contra su vida por parte de la CIA y la Crisis de Octubre.

2.       Los Rusos- Molestos por haber salido perdiendo durante la Crisis de Octubre.

3.       Los cubanos en el exilio- Molestos porque Kennedy no le ayudó con aviación durante la invasión de Bahía de Cochinos, la cual fue un fracaso.

4.       J. Edgard Hoover- Director del FBI enemigo acérrimo de los Kennedy, John y Bobby.

5.       La CIA- JFK estaba molesto con la CIA por lo que hacía a sus espaldas y quería desmembrarla.

6.       Lyndon Johnson- Enemigo acérrimo de los Kennedy quienes lo descalificaban y lo acusaban de corrupción.

7.       La Mafia- Enemiga de los Kennedy por la persecución de Bobby a pesar del apoyo de la Mafia en las elecciones que ganó JFK oscuramente en algunos estados.

8.       La Industria Armamentista Norteamericana- Molestos con JFK porque éste quería detener la guerra en Vietnam.

9.        George Bush y Richard Nixon- Involucrados en actos de corrupción con la CIA, Johnson y Edgard Hoover.

10.   Joe Dimaggio- Jugador de beisbol y estrella de los Yankees de Nueva York. Molesto porque Kennedy se acostaba con su esposa Marilyn Monroe, quien murió en circunstancias cuestionables, posiblemente asesinada para encubrir al presidente.

Y posiblemente hay más sospechosos. Todos menos el pobre Lee Harvey Oswald, quien fue el conejillo de indias y chivo expiatorio. Todo lo sabremos en 2017 cuando todos los documentos alrededor del asesinato sean abiertos al público.

 

 
Mi Tía Pastora Ney de Guillén
D. Arroliga

Mi tía Pastora Ney vivió la mayor parte de su vida en Matagalpa. Me acuerdo de que vivía en una calle empanada y pedregosa y era la última casa de esa calle, la cual era la salida vieja a San Ramón, donde ahora es el populoso barrio de Guanuca. 
Mi tía Pastora, quien era hermana de mi abuela materna, se dedicaba al espiritismo, era curandera, y podia leer tu suerte con el tarot. La gente confiaba en ella y en sus curaciones, en las que utilizaba hierbas, raices, pócimas y medicina natural. La gente le pagaba en especie, con gallinitas, chanchitos, chompipes, patos, gansos, animalitos que pululaban por su enorme solar. Los más pudientes también le pagaban pero con terneros, mulas, vaquitas, café y tabaco chilcagre. 

Mi tía Pastora estaba con pulmonía en junio de 1979 cuando la guerra, en Matagalpa. Un rocket disparado por un Push and Pull estalló cerca de su casa y ella del susto de la explosión se murió de un infarto. A mi tía Pastora la enterraron en un cuarto de su casa por la situación de guerra afuera. La ciudad estaba tomada por los guerrilleros y Somoza bombardeaba por aire y con morteros desde los cerro aledaños. La casa se vendió a mediados de los 80, pero nunca sacaron su cuerpo y allí está todavía, enterrada en ese cuarto. Yo no sé si los nuevos dueños saben que ella está enterrada allí. Tenía 75 años.

Mi tía fumaba chilcagres y tomaba café a lo descosido. Era mal hablada y desconfiada. Era analfabeta, pero era una experta en hacer cuentas al aire (sin calculadora como ahora). Ella era una mujer alta, delgada o espigada, morena, de pelo largo, ojos penetrantes, de voz ronca y pausada, de pómulos salientes y pelo entrecano. A mi me tenía un especial cariño porque durante las vacaciones de los días patrios mi mamá me mandaba a pasarlos a Matagalpa.

Una vez, tenía yo como 10 años, me mandó a la pulpería con una lista memorizada de artículos que tenía que comprarle. Me hizo memorizar la lista: arroz, maiz, veladoras, candelas, manteca, gas, puros, frijoles...(ella se reia de sus propias ocurrencias 'man...te cagás puros frijoles...'). Yo fui a la venta con un billete de 100 pesos que me dio. 100 pesos era un platal en 1966! Le compré las cosas y al volver donde ella le hice las cuentas y le entregué el vuelto. Ella me preguntó: 'y me trajiste vuelto, papito?' Entonces yo le volví hacer hacer las cuentas porque pensé que me había equivocado y le estaba entregando malas cuentas. Entonces ella, llamó a sus dos chavalos que le hacían los mandados, que eran parientes de ella, y los regañó y les pegó con una verga de toro que tenía, porque ellos nunca le traían el vuelto y se lo robaban. Yo salí ganando. Me compró ropa, zapatones, botas vaqueras, un pañuelo rojo a cuadros para ponérmelo en el cuello, un sombrero y me dio reales para ir al cine Perla.

 

Saturday, November 16, 2013


 
 
Batallas Epicas: La Caída de Jerusalén, año 70 d.C

D. Arroliga

Cuarenta años después de la muerte del crucificado nazareno, su profecía expresada con llanto frente a ciudad de Jerusalén en el Monte de los Olivos, se convierte en realidad. El pueblo judío se rebela contra el Imperio Romano en el año 66 de nuestra era. El emperador Nerón despacha al general Vespasiano a sofocar la rebelión en 67 AD y comienza una batalla épica de tres años en la que legiones romanas luchan contra zelotas, sicaii (sicarios) y un ejército judío conformado por civiles armados liderados por fariseos y saduceos.

Poco a poco los romanos retoman Judea y lo último que queda por tomar es Jerusalén. Después de tres años de lucha, los zelotas y demás líderes político-militares judíos se encierran en Jerusalén. La ciudad está llena de peregrinos que han llegado para la Pascua. Los romanos acampan alrededor de la ciudad y crucifican a todo aquel que trata de escapar de ella. Flavio Josefo, en su historia de la guerra judía, nos cuenta el horror, la violencia y la testarudez de los líderes judíos de no rendirse (el libro más antiguo de mi colección bibliográfica es War of the Jews, de Flavius Josephus, edición en inglés, publicado en 1912, regalo de mi tía Tota).

El sitio dura de febrero a agosto del año 70 y los romanos arrasan con los árboles del jardín de Getsemaní y el Monte de los Olivos para fabricar cruces y ejecutar a más de 6,000 peregrinos que buscaban como escapar de la ciudad. El hambre se apodera de los habitantes. Escasea la comida y el agua. El hedor a cuerpos putrefactos rodea el amiente. Grupos de individuos asesinan citadinos por comida. La gente empieza a comerse sus fajones de cuero y hasta cuita de palomas. Una mañana, los hambrientos sitiados sienten un aroma delicioso a carne asada. Corren todos a la fuente de tan oloroso manjar y llegan a la mansión de un noble judío. Irrumpen en la casa y llegan hasta el patio. Sus ojos incrédulos ven a la esposa del noble asando a las brasas a su propio bebé recién nacido.

Jerusalén es una ciudad rodeada por tres muros. Los arietes y máquinas de guerra romanas derriban muro tras muro haciendo grandes grietas. El último bastión es el muro alrededor del Templo construido por Herodes el Grande en el 12 BC. El general Vespasiano es convocado a Roma, después de la muerte de Nerón y erigido emperador. Vespasiano deja a su hijo Tito a cargo de la guerra con los judíos. Tito, resuelve apelar a la conciencia de los sitiados instándolos a rendirse, pero una vez más los zelotas devuelven con burlas e improperios la oferta del romano. Este se ve en la penosa necesidad de ordenar la toma del Templo y ordena a sus legionarios no destruirlo. El Templo, sin embargo, toma fuego y pronto los legionarios romanos en desenfreno asesinan, saquean el Templo y aran el sitio del Templo buscando el oro que lo revestía y que se había derretido con el incendio.

De la ciudad y del Templo no quedan piedra sobre piedra, como lo pronosticó el Nazareno. Los romanos dejan una guarnición y una sola pared semi-intacta: el ahora Muro de las Lamentaciones, que era una pared exterior del Templo. La guerra termina tres años después con la toma de Masada. Pero esta es otra historia.
 

 
The Gospel for Dummies

D. Arróliga

El caso de Cristo naciendo de una virgen por intervención del Espíritu Santo se puede ilustrar como una saga parecida a la Guerra de las Galaxias:

Episode 777

A long time ago, in a Universe far, far away...

El Creador y sus huestes se encuentran en una guerra encarnizada con las Fuerzas Tenebrosas que amenazan con tomarse la Creación e implantar el caos y la entropía. La batalla se da en muchos planos existenciales o universos y donde las Fuerzas Tenebrosas  implantan el virus del odio, el temor, el racismo, la violencia, el engaño, el terror, la desesperanza y la destrucción.

En el tercer planeta del Sistema Solar en una Galaxia remota y en un remoto brazo de esa Galaxia, el Creador ha sembrado la semilla de la vida con seres inteligentes que el enemigo ahora trata de exterminar con el virus de la entropía. El Creador ha tratado por milenios de rescatar a esa humanidad de diferentes maneras, pero ha sido en vano. A punto de tomar la decisión de exterminar el virus condenando a muerte  a la humanidad que se encuentra en caos (‘…con los rudos molosos del odio y de la guerra’), el Creador diseña un último plan. Decide encarnarse como humano para alcanzar y contactar a la humanidad, establecer de nuevo un lazo de comunicación y detener la entropía.

El Plan es tan sencillo como descabellado: inseminar a una hembra humana escogida y de la mezcla hacer nacer un ser medio humano y medio astral. La función de este ser (Jesús Nazareno, nacido en Asia Menor en la era del hierro) es reestablecer la comunicación entre la Humanidad y el Creador y sacrificarse a sí mismo para romper la entropía y evitar la exterminación de la Humanidad. El Plan es tan inesperado que su objetivo no puede ser descifrado a tiempo por las Fuerzas Tenebrosas y se dan cuenta del alcance del Plan hasta que es demasiado tarde. El ser astral/humano exitosamente logra su objetivo, vence la entropía, su mensaje es escuchado e internalizado primero por unos cuantos, pero luego poco a poco por millones que se adhieren al Plan y la Humanidad se salva de ser exterminada.

Al final de los tiempos las Fuerza del Creador vencen a las Fuerzas Tenebrosas y el orden es reestablecido, regresando la armonía al Universo en todos sus planos existenciales.

Wednesday, November 13, 2013

 
 
On the Caribbean Coast of Nicaragua, do they speak English or Creole? D. Arroliga.

¿En Bluefields la gente habla inglés o criollo? La historia nos cuenta que el Criollo (Creole) nació de la mezcla de esclavos negros traídos de diferentes l...
ugares del Africa, y colonizadores ingleses. Esto empezó a pasar en los años 1600 con el advenimiento de los corsarios europeos y la llegada de esclavos africanos. Este idioma fragmentado se comenzó a unificar para uso común de todas las etnias involucradas y así nació el Criollo.

El Criollo tiene su propia gramática, diferente del inglés aunque basada en este idioma. También su vocabulario es una mezcla de inglés, miskito y español. En criollo no existen los plurales ni los verbos en pasado. En su pronunciación no existen las vocales /au/ como en 'house' en inglés. Se pronuncia /ou/, por eso la comida conocida como 'run down' se pronuncia 'rondón'. Tampoco tiene la vocal /ei/ como en 'eight', si no que se pronuncia /iyet/. El criollo se vive enriqueciendo con palabras del Pacifico como por ejemplo 'bacanal' por 'party'. No existe la consonate 'th' como en 'three', que se ponuncia 'tree'. A propósito, 'chile cabro' que es una salsa picante basada en el chile del mismo nombre, se llama 'goatpepa' en criollo, o sea, 'goat pepper'.

Se habla criollo en Bluefields, Corn Island (karn ailan), Rama Cay, Laguna de Perlas y Waspán. El criollo blufileño es muy parecido al criollo beliceño.

Cuando la iglesia Morava se estableció en Bluefields en 1849, introdujo por primera vez el idioma inglés (aunque con acento alemán) como medio de educación al medio escolar nicaragüense. Esto es, hasta 1894, cuando se realizó la “reincorporación de la Mosquitia” durante el gobierno del Gral. José Santos Zelaya. El presidente Zelaya decretó al español como idioma oficial, y por diez años las escuelas de Bluefields estuvieron cerradas por falta de maestros que hablaran español.

Los viejos blufileños fueron educados en inglés británico pero con el tiempo, y el hecho que en las escuelas se enseña en español, éste se ha perdido y solo ha quedado la vox populi hablado por moros y cristianos, el criollo o Creole.

El planfeto ilustra cómo se habla criollo en relación al tema del agua con filtro: Waata wid filta.

Tuesday, November 5, 2013


 
 
Serranía del Guisisil: frontera Managua-Matagalpa
D. Arroliga.

Desde la ventana alta de nuestra casa solariega en el Barrio San Antonio de Managua, de niño contemplaba una montaña muy peculiar al norte del Lago de Managua. Este serranía cu...lminaba en un cerro que tenía como una chichita o gorrito. Mi mamá me decía que era el Guisisil.

Con el tiempo aprendí que este fascinante cerro estaba en la Meseta de Estrada en la frontera entre los departamentos de Managua y Matagalpa. Cuando era adolecente, ibamos en misión de la iglesia a la comunidad de San Roque, cerca de San Francisco del Carnicero hoy San Francisco Libre. Desde alli se miraba mejor este misterioso cerro y su montículo era más evidente.

Guisisil quiere decir lugar de los guises en lengua Matagalpa. El pico principal tiene unos 1,200 metros de altura. Todo el lugar está repleto de leyendas y mitos de duendes, la Mocuana, un lagarto de oro encantado y de leones devoradores de ganado, de cuevas y ríos de agua cristalina.
 

Sunday, November 3, 2013

 
Photo
 
Laika: la primera astronauta
D. Arroliga.

Un día como hoy pero en 1957 (iba a cumplir un año yo), los soviéticos enviaron al espacio a la perrita Laika. Ella era una perrita de tres años y que pesaba unas 13 libras. La encontraron en las calles de Moscú, donde había soportado fríos inviernos y hambre, por lo tanto, los científicos rusos pensaron que podia soportar un viaje al espacio. Laika quiere decir 'ladradora' en ruso.

Después de pasar por un entrenamiento exhaustivo con otros congéneres, sus entrenadores la escogieron a ella. Laika fue el primer animal que orbitó la Tierra. Como en ese tiempo se sabía muy poco de como reacionaría un ser humano al ser lanzado al espacio, se utilizaron animalitos como Laika.

Desgraciadamente, Laika murió por recalentamiento pocas horas después del lanzamiento por problemas con la unidad de aire acondicionado del Sputnik 2.

A 56 años, nuestro homenaje para esta perrita héroe valiente.

Saturday, November 2, 2013

 
Photo
 
 
Araña Pica Caballo y el Casinpulgas: arácnidos satanizados e incomprendidos
D. Arroliga.

En nuestra cultura, por superstición o por falta de información, hemos demonizado o satanizado a algunos animalitos como las arañas, los murciélagos, las culebras, los lagartos, los alacranes, etc.

Cuando vivíamos donde mi abuela, ella hablaba de una terrible araña que picaba y mataba los caballos, y Dios guarde te picara a vos, te morías!

Resulta que la famosa araña pica caballo es una inofensiva tarántula oriunda de América que no es agresiva ni ataca a nadie. Lo que sucede es que en los potreros cuando los caballos pastan de noche sin querer pisan las casas de estas arañas que viven en orificios tubulares en la tierra. Cuando la araña se siente atacada, se defiende picando la parte posterior del casco del caballo creando una infección que si no se trata la infección se convierte en gangrena para el caballo y puede perder el casco. Al quedar renco, el dueño tiene que sacrificarlo. El veneno de las tarántulas es inofensivo para humanos y animales grandes. Ellas utilizan este veneno para cazar insectos, ratones y pájaros pequeños. Si te pica, sería como el piquete de una abeja.
Por otro lado, el Solífugo o Casinpulgas como le decía mi abuela es un arácnido inofensivo, no tiene veneno, y apesar de su apariencia feroz no ataca ni pica a los humanos. Come insectos como cucarachas y grillos.

Mi abuela hacia una alharaca cada vez que miraba un animalito de estos, los cuales son muy rápidos y escurridizos, pero que no le huyen al humano, tampoco lo ataca. A veces se me subieron casinpulgas a las piernas sin querer en la casa de mi abuela y nunca me picaron. A mi me parecían amistosos porque se comían a las odiadas cucarachas que salían por miles del excusado donde mi abuela, que quedaba al fondo del patio.

Mi abuela nos sentenciaba, 'cuenta los pica un casinpulgas, que para curarse tienen que comerse su propia ñaña, si no se mueren', y lo decía en serio!
 
 Nunca he sabido de nadie que haya muerto por una picadura de la pica caballo o de un casinpulgas, como tampoco nunca he sabido que el cadejo haya atacado a nadie. En resumen, son mitos y supersticiones mesoamericanas.
 
Photo: El Casinpulgas: otro arácnido incomprendido
D. Arroliga.

El Solífugo o Casinpulgas como le decía mi abuela es un arácnido inofensivo, no tiene veneno, y apesar de su apariencia feroz no ataca ni pica a los humanos. Come insectos como cucarachas y grillos. 

Mi abuela hacia una alharaca cada vez que miraba un animalito de estos, los cuales son muy rápidos y escurridizos, pero que no le huyen al humano, tampoco lo ataca. A veces se me subieron casinpulgas a las piernas sin querer en la casa de mi abuela y nunca me picaron. A mi me parecían amistosos porque se comían a las odiadas cucarachas que salían por miles del excusado donde mi abuela, que quedaba al fondo del patio.

Mi abuela nos sentenciaba, 'cuenta los pica un casinpulgas, que para curarse tienen que comerse su propia ñaña, si no se mueren', y lo decía en serio!
 

Friday, October 25, 2013

 
 
 
Huellas de Acahualinca: Tesoro incomprendido
D. Arroliga.

Hace unos 2,000 años, mientras gobernaba el mundo romano el Emperador Augusto César y Heródes El Grande construía el Templo de Jerusalén, al otro lado del mundo a la orilla de un la...go en lo que se conocería en el futuro como Managua, un grupo de personas caminan por una vereda casi paralela al lago, de seguro regresando al poblado en la orilla. Este era su camino habitual para cazar y buscar frutas, y tal vez para conectarse con otros poblados indígenas.

Al analizar las huellas dejadas por estas personas, los arqueólogos llegaron a la conclusión que no eran tan antiguas como se creyó al principio, ni se trata de un grupo de personas huyendo en carrera de algún cataclismo, si no por lo contrario, se notan huellas de gente caminando tranquilamente, posiblemente en momentos diferentes, algunos cargando bultos, otros jalando a sus hijos, y hasta se ven las huellas de una madre que se detiene y chinea a su niño que viene caminando a la par de ella, ya que las huellas del niño ya no se ven mas.

Se ven también huellas de animales, venados y pájaros, lo que denota que las huellas quedaron en el lodo después de un día o días normales de actividad humana y zoológica, pero que eventualmente fueron cubiertas por ceniza volcánica, posiblemente del volcán Masaya en perenne actividad, hasta hoy. La ceniza solidificó el lodo luego éste quedó cubierto por siglos por sedimento, erupciones posteriores y aluviones.

Lo triste de todo esto es que semejante Tesoro se está perdiendo por falta de apoyo institucional y poco a poco se está deteriorando. Hay mucho más que excavar y por descubrir, pero en Nicaragua, es más importante invertir en 'áboles de la vida', pantallas gigantes para ver futbol español en los parques y en el innecesario Consejo Supremo Electoral, que en educación y perservación de nuestra historia y cultura.

Tuesday, October 22, 2013


 

 
 
Fiesta de los Agüizotes: Nada que ver con Halloween
D. Arroliga.
La fiesta de los aguizotes de Masaya es parte del sincretismo imperante entre la religión católica y las costumbres y deidades indígenas de Nicaragua. Esta fiesta se da en medio de la celebración al santo patrono de Masaya, San Jerónimo.

Los agüizotes son un grupo de espantos, fantasmas, hombres sin cabeza, mujeres lloronas y otros personajes imaginarios que son personificados por personas vistiendo trajes alegóricos o estrafalarios con el propósito de divertirse y que reviven antiguas leyendas de miedo que forman parte del imaginario terrorífico popular de Nicaragua.

Los agüizotes marchan en un desfile que recorre las calles de Masaya entre gritos y música de marimbas, trompetas y tambores y bandas de chicheros que dan vida a un ambiente de carnaval matizado con las luces de cientos de velas y candiles.

Los personajes que buscan provocar pánico (pero que más bien causan risa) empiezan a aparecer al caer la noche en una de las calles de la populosa comunidad de Monimbó, población indígena de origen chorotega.

El lúgubre escenario callejero sólo es iluminado por miles de velas y candiles artesanales que portan los que caminan por las calles en medio de bailes y algarabía. El baile se ejecuta con movimientos rítmicos relacionados al personaje, con música alegre, de carnaval interpretada por músicos tradicionales.

El vocablo agüizote viene del nahua/nahuatl "ahuizotl" que significa perro de agua. Este mítico personaje es parte de la leyenda azteca descrita en el códice Florentino como un animal espinoso en forma de perro que se comía a las personas.

Ahuizotl también se llamó un poderoso emperador azteca que reinó en Tenochtitlan entre 1496 a 1503. Ahuizotl engrandeció Tenochtitlán y ensanchó el imperio hasta llegar a Guatemala. Sus mercaderes llamados "pochtecas" llegaron hasta Nicaragua, hasta donde es hoy Sébaco y tal vez hasta Rivas. Estos pochtecas actuaban como espías y embajadores del terror.
 
El Emperador Ahuizotl era cruel y despiadado. Es famoso por haber sacrificado entre 20,000 y 80,000 prisioneros esclavos en veinte días de celebración, en una orgía de sangre y de extracción de corazones en la capital Azteca, a razón de más de 1000 sacrificados por día.. Se dice que el torrente de sangre derramada desde el Templo Mayor embadurnó todo el zócalo de Tenochtitlán. Este festival de muerte se dio por una sequía horrorosa en el valle de México que provocó hambruna entre los aztecas. Los cautivos subían por la escalinata derecha de la pirámide en fila india. Arriba, sobre la piedra sacrificial se les arrancaba el corazón de forma tan expedita que el sacrificado todavía vivía para ver su corazón sangrante en manos del sacerdote azteca. Luego, despeñaban su cuerpo por la escalinata izquierda, el cual daba tumbos hasta rodar al piso abajo en un revoltijo de brazos, piernas, sangre, heces y orina. Abajo, al pie de la pirámide, eran descuartizados, sus manos, cabeza y pies separados, y el resto del cuerpo era tasajeado para el consumo humano. Esta celebración también se realizó para inaugurar el nuevo Templo Mayor que se construyó sobre las cimientes de anteriores pirámides. El Templo Mayor sería un edificio en forma de pirámide de unos 60 metros de alto, o sea como un edificio de 20 pisos, es decir, más alto que el Banco de América en Managua. Fue tanto el terror y horror que causó Ahuizotl que su nombre es hoy sinónimo de espanto y de personajes terroríficos en toda mesoamérica.

Es por eso que nuestros personajes de Masaya se llaman Los Agüizotes.

Sunday, October 20, 2013


 
 
 
González Dávila y el Cacique Nicaragua: Encuentro de dos mundos opuestos

D. Arroliga

En abril de 1523, el adelantado capitán español Gil González de Avila, llega a territorio nicaragüense bordeando la costa del Pacífico. Con unos 100 hombres, caballos y esclavos llega al poblado indígena Quauhcapolca, erróneamente llamado Nicaraocalli por los historiadores españoles. Se entrevista con el cacique Nahua Macuil Miquiztli, también erróneamente llamado Nicarao por los historiadores, bajo una ramada levantada para tal fin al sur del poblado. A pesar de ser verano, parece que estaba lloviendo o había nubes sobre Ometepe porque el conquistador se encontró de romplóm con el Gran Lago y se maravilló cuando su caballo bajó su cabeza para beber agua. Así que lo llamó ‘la mar dulce’, pero no menciona a Ometepe ni sus imponentes volcanes. A continuación transcribo un artículo del Dr. Jorge Eduardo Arellano sobre este encuentro.

Un día como hoy, a principios del siglo XVI, tuvo lugar en el poblado indígena de Quauhcapolca (“lugar de las grandes arboledas”, llamado erradamente Nicarao-callí por algunos historiadores) el encuentro pacífico de los primeros conquistadores con los indígenas de filiación náhuatl que habitaban el istmo de Rivas. Aquí se sintetiza y se registran la mayoría de las interpretaciones que sobre dicho encuentro (“diálogo de los siglos” lo llamó un historiador guatemalteco) se han realizado.

El requerimiento y su justificación legal

A una jornada de la sede del cacique Nicaragua (en realidad su nombre indígena era Macuil Miquiztli) el conquistador Gil González Dávila envió a sus cuatro intérpretes (muchachos de Nicoya capturados en 1819 por dos lugartenientes de Pedrarias y conducidos a Panamá, donde aprendieron español) con la propuesta rutinaria que justificaba legalmente las acciones de los invasores: el llamado “requerimiento”. Es decir: que se convirtiese al cristianismo y se transformase en vasallo del Rey de España, a quien representaba, porque si se negaba a ello iba a reducirlo a la fuerza.

El Cacique contestó el mensaje mandándole a decir, con cuatro de sus principales, que aceptaba la amistad por el bien de la paz, y aceptaría la fe nueva si le parecía tan buena como se la elogiaban. Y en la soleada mañana del lunes 5 de abril de 1523, González Dávila ordenó a su tropa marchar en orden, con sus cuatro caballos adelante y las banderas desplegadas. Al sonido de trompetas y timbales fueron al encuentro del gran cacique, quien les dio la bienvenida y alojó en las viviendas reservadas a sus nobles. Les entregó el equivalente en oro de 18,500 pesos castellanos, la mayor contribución ofrecida a los extraños huéspedes hasta ese momento. En retribución, González Dávila obsequió a Nicaragua un traje de seda, una camisa de lino y una gorra de color rojo.

Las preguntas del cacique Nicaragua

Durante dos o tres días, Cacique y Capitán sostuvieron una conversación sobre cosas terrenales y celestiales. Según Mártir de Anglería, el primero le hizo al segundo once preguntas: 1) acerca “de un cataclismo pasado que había ahogado la tierra con todos los hombres y animales [...] y si vendría otro” (el diluvio); 2) “si alguna vez la tierra se voltearía boca arriba”; 3) “del fin general del linaje humano, y de los paraderos destinados a las almas cuando salen de la cárcel del cuerpo, del estado del fuego que un día ha de enviar, cuándo se cesarán de alumbrar el sol, la luna y demás astros; del movimiento, cantidad, distancia y efectos de los astros y de otras muchas cosas”; 4) “sobre el soplar de los vientos, la causa del calor y del frío, y la variedad de los días y las noches”.

5) “Si se puede sin culpa comer, beber, engendrar, cantar, danzar, ejercitarse en las armas”; 6) “qué deberían hacer ellos para agradar a aquel Dios que él (González Dávila) predicaba cual autor de todas las cosas”; 7) debido al desacuerdo manifestado ante la inminente privación del ejercicio de la guerra, preguntó: “adónde habían de tirar sus dardos, sus yelmos de oro, sus arcos y sus flechas, sus elegantes arreos bélicos y sus magníficos estandartes militares”, razonando: “¿Daremos todo esto a las mujeres para que ellas lo manejen? ¿Nos pondremos nosotros a hilar con los husos de ellas, y cultivaremos nosotros la tierra rústicamente?”

Finalmente, Nicaragua preguntó: 8) sobre “el misterio de la cruz y utilidad de adorarla; y 9) “acerca de la distribución de los días” (de las actividades según la doctrina cristiana). El mismo Anglería revela dos preguntas más dirigidas por el cacique al intérprete: 10) “Si esta gente tan sabia [los españoles] venían del cielo”; y 11) “si habían bajado en línea recta, o dando vueltas o formando arcos”. Cabe considerar un dato curioso y oportuno, se abstuvo de explicar “las ceremonias y sanguinaria inmolación de víctimas humanas”. Siguiendo al cronista, esta actitud fue interpretada como un mecanismo de ocultación, del que se percató el capitán español, y sin haber sido requerido, habló al respecto, condenando tales sacrificios paganos.

Pero Gil González no pudo resolver todo ese corpus de interrogantes cosmológicos y antropológicos. Dice el cronista del Papa: “Aunque Gil es hombre de ingenio y aficionado a leer libros traducidos del latín, no tenía la erudición necesaria para dar acerca de ellos otra respuesta”.

Si añadimos las cuatro preguntas que consigna el cronista López de Gómara fueron quince, en esencia, las que formuló Nicaragua: “Preguntó, asimismo, si moría el Santo Padre de Roma, vicario de Cristo, Dios de los cristianos (12); y cómo Jesús, siendo Dios, es hombre, y su madre, virgen, pariendo (13); y si el emperador y rey de Castilla, de quien tantas proezas, virtudes y poderío contaban, era mortal (14); y para qué tan pocos hombres querían tanto oro como buscaban” (15).

Un bautizo aparente

Al margen de su cuestionador repertorio, el Cacique aceptó ser bautizado con su familia y 9,017 de los suyos; convino también en erigir una cruz sobre un montículo escalonado, en el orchilobo (posiblemente el altar de sacrificios), lo cual llevó a cabo seguido por su séquito en procesión solemne, acto que conmovió a los mismos españoles. Correspondió al fraile mercedario Diego de Agüero, único religioso de la expedición, hacer llover agua bendita sobre las miles de cabezas de los nuevos conversos, quienes imitaron obedientes el extraño rito al que se había sometido en apariencia su señor.

Toma de posesión de la Mar Dulce

Los españoles no se percataron de inmediato de la presencia del Lago, pero lo descubrieron y tomaron posesión del mismo pocos días después: el lunes 12 de abril. Relata el escribano de la expedición San Juan de Salinas: “Allegóse [González Dávila] a la costa de la dicha mar dulce”. Bebió agua —recogida en mi sombrero—, con sus acompañantes —entre ellos el tesorero Cereceda y el cura Agüero— hizo la toma y mandó al alférez alzar tres veces la bandera real, diciendo: “Biba la muy católica cesárea majestad del emperador e rey nuestro señor e rey natural de toda esta costa e mar dulce, descubierto e por descubrir e posehedór de ella”. Al salir del agua, cortó con su espada las ramas de un árbol vecino y arrancó algunas yerbas del suelo, en señal igualmente de posesión y dominio; en seguida, los restantes peninsulares --dispuestos a agredir a quien manifestase lo contrario-- expresaron su disposición de defender lo descubierto y poseído en nombre de la corona.

“Toba, toba, xuja”

Trasladándose seis leguas hacia el norte, a la “provincia” de Nochari —integrada por seis pueblos—, González Dávila logró que se bautizasen 12,600 indios, y recibió 33,000 pesos en oro como tributo, según la cuenta el tesorero Andrés de Cereceda.

Estando en Coatega, llegó a visitarle otro poderoso cacique: Diriangén, acompañado de una comitiva deslumbrante. Diriangén no aceptó el bautismo inmediato, sino que prometió volver a los tres días. Esto lo hizo el sábado 17 de abril, a mediodía, para combatirlo. El jefe indígena fue vencido (indudablemente por la superioridad de las armas), pero González Dávila tuvo que retirarse. Al pasar por Quauhcapolca, los indios del cacique Nicaragua, ocultos, le esperaban armados y lucharon contra las huestes conquistadoras desde las once de la mañana hasta caer la tarde. Al fin solicitaron la paz, y el capitán español se las concedió. Ellos le contestaron antes de que González Dávila partiese: “teba, teba, xuja”: “está bien, ándate, vete en buena hora” y “Toya, toya”, varias veces, que quiere decir “Anda, corre”. “Toya” funciona como imperativo del verbo toyana que expresa la idea de rapidez. Le instaban, en pocas palabras, a largarse. Evidentemente, ambos caciques combatieron, nada más que en forma distinta.

La anterior resistencia fue confirmada por otro cronista de indias, pero en lengua italiana: Girolamo Benzoni, quien vino a Nicaragua en 1546 y permaneció aquí más de doce meses. En esa visita trató a otro cacique del pueblo de Nicaragua, llamado don Gonzalo, que había sobrevivido a la etapa sangrienta de la conquista, hablaba fluido castellano y se había bautizado. Pues bien, Benzoni inserta el testimonio de don Gonzalo, o visión de los vencidos, más un singular razonamiento sobre la bribonería conquistadora, ya dentro de las concepciones cristianas. Tal razonamiento era la de un auténtico converso y tan admirable como el de su antecesor, el cacique Nicaragua, reconocido por los cronistas citados.

Darío, PAC, Láscaris, Incer

De ellos sobresale López de Gómara al dejar esta frase memorable sobre su curiosidad filosófica: “Y nunca indio alguno, a lo que alcanzo, habló como él a nuestros españoles”. Frase que nuestro Rubén Darío, en su libro El viaje a Nicaragua (1909) fue el primero en transcribir y valorar. Otra acotación, relacionada con la frase que acuñó Gómara, pertenece a Pablo Antonio Cuadra: “A través del cuestionario del Cacique, la agudeza y sabiduría aparecen muy compendiadas, ya que los cronistas, aunque admirando al indígena filósofo, no nos copian sus pláticas, réplicas y contra-réplicas, sino la lista escueta de algunas de sus preguntas. En ellas se advierte, sin embargo, una extraordinaria inquietud por conocer y saber, más una curiosidad científica por hallar respuesta a los grandes problemas de los hombres de su tiempo y su relación con el universo y la naturaleza”.

Más concreto resultó Constantino Láscaris, que ante todo confirma el adjetivo de filósofo al Cacique, y no duda de la autenticidad de las preguntas, “pues corresponden al nivel animista de su pueblo” y responden a tres preocupaciones: “información sobre los españoles, información sobre su dios, y las dos últimas, que piden información sobre el estatus de su pueblo cuando dependan del dios de los españoles”. Y agrega que el diálogo en cuestión “debe leerse en función del requerimiento”.

Focalizando su atención en algunas de las preguntas, Jaime Incer observa: “No podía responder Gil González a las preguntas del Cacique. En aspectos cosmológicos, la Europa del principio del siglo XVI todavía aceptaba el modelo geocentrista de Ptolomeo. Como una paradoja, el cómputo del tiempo era menos preciso en el viejo continente, que el heredado por los varios grupos mesoamericanos de los sabios atrónomos de Copán”. Y puntualiza sobre el aspecto señalado por Darío: “Los indígenas pusieron también reparo a todo lo que impidiera el baile y la embriaguez, aduciendo que con tales actos no perjudicaban a nadie. En realidad, ambas acciones eran parte importante de la propia liturgia indiana.”


Conclusión
Otros autores han dedicado su atención al Encuentro: pero no es posible resumirlos esta vez. Basta concluir que nuestra tierra fue el único escenario en el continente americano donde se dio un encuentro de indiscutible dimensión filosófica. Láscaris recuerda la diplomática-desconcertada de Moctezuma y la viril de Cuauhtemoc; pero la de Nicaragua es peculiar. “No es simplemente un cacique curioso —anota—, o receloso, o amistoso”. Él sabía que tendría que ir a la guerra. Pero antes, prudentemente, aceptó escuchar al “otro” e intentó comprenderlo, dando un ejemplo y una lección. Un ejemplo de apertura inteligente y una lección de racional defensa, aliándose con el cacique vecino tan poderoso como él. Prefirió la reflexión estratégica antes que la directa acción bélica, pero digna y orgullosa, de Diriangén. Por algo el cronista Herrera llama a éste “cacique guerrero y valiente”. Y López de Gómara define a Nicaragua —frase ya citada por Darío— “agudo y sabio en sus ritos y antigüedades”.
 

Thursday, October 17, 2013

 
Photo: Laguna de Masaya. La laguna se ha venido reduciendo cada vez que el volcán Masaya hace erupción desde que nació en 500 AC. A la derecha de la foto se puede ver la última colada de lava de la erupción de 1772. Al derramarse la lava en la laguna se destruyó toda su fauna, incluyendo peces y lagartos. Los chorotegas habitantes de Masaya, Monimbó, y Masatepe bajaban por los bajaderos del acantilado sur y este para halar agua. Esta práctica todavía se utiliza por las lavanderas de Masaya. Los lagartos no son oriundos de las lagunas, pero nuestros antepasados los sembraban en ellas para conservarlas como fuentes de agua.
 
Laguna de Masaya: Vida y Milagros.
D. Arroliga
 
La laguna se ha venido reduciendo cada vez que el volcán Masaya hace erupción desde que éste nació en 500 AC. Esa erupción sucedió para cuando los Espartanos defendían las Termópilas de los Persas.
 
Por siglos la laguna sirvió de fuente de agua potable para todos los pueblos indígenas alrededor de ella: Masaya, Masatepe, Nindirí, Nandasmo y Ticuantepe. Durante la Colonia, las inditas (siempre las mujeres), desfilaban por la escarpada ladera sureste de la laguna conocida como la bajada de Cailagua. Con cántaros de barro  sostenidos por cintas adosadas a la frente. Los chorotegas habitantes de Masaya, Monimbó, y Masatepe bajaban por los bajaderos del acantilado sur y este para halar agua también. Esta práctica todavía se utiliza por las lavanderas de Masaya.
 
Como las lagunas eran santuarios y sitios de sacrificio para chorotegas y nahuas echaban lagartos para que no se profanaran,  Los lagartos no son oriundos de las lagunas, pero nuestros antepasados los sembraban en ellas para conservarlas como fuentes de agua. 
 
En la foto se puede ver la última colada de lava de la erupción del Masaya de 1772. Al derramarse la lava en la laguna se destruyó toda su fauna, incluyendo peces y lagartos, ya que hirvió el agua por la lava.


Wednesday, October 16, 2013

 
Photo: Zero vs F-14 Tomcat: Hélice vs Jet
D. Arroliga.

En el clásico film de ficción The Final Countdown, con Kirk Douglas y Katherine Ross, dos F-14 Tomcats del portaaviones Nimitz son despachados para derribar a dos Mitsubishi Zeros japoneses de la Segunda Guerra Mundial. Obviamente los Zeros son despechados de un solo monazo por los poderosos Tomcats.

En la película el Nimitz retorna en el tiempo al 7 de diciembre de 1941, cuando los japoneses atacan Pearl Harbor. ¿Qué hubiera pasado si el Nimitz se hubiera enfrentado a la flota japonesa? Bueno, hubiera sido una massacre para los japoneses. El Nimitz tiene una dotación de 90 aviones de última generación, incluyendo helicópteros, que no existían en 1941. Los aviones-radares Hawkeye hubieran dirigido el ataque desde las alturas sobre la flota japonesa. Los 400 aviones de la armada nipona hubiesen sido derribados por misiles de F-14 y F-18, y los barcos de la armada japonesa hubieran sido hundidos por la flota de E-6 Prowlers, los torpedos de los S-3 Vikings y de los helicópteros.

Los modernos jets de la US Navy son enormes. Los F-14 Tomcats, ya salidos de circulación, miden más de 19 metros de largo. Los Zeros japoneses de 1941, 9 metros de largo. La velocidad del F-14 es Match 2.5. o sea, 2,485 Km/h. El Zero 533 Km/hora. Ya ni hablemos de la diferencia en armamento. 

En conclusión, si el Nimitz de 1981 se hubiese enfrentado a la flota japonesa y sus 400 aviones de 1941, la diferencia de 40 años de tecnología hubieran hecho que un sólo portaaviones moderno hubiese derrotado a Yamamoto y al imperio japonés de la Segunda Guerra Mundial.
 
Zero vs F-14 Tomcat: Hélice vs Jet
D. Arroliga.

En el clásico film de ficción The Final Countdown, con Kirk Douglas y Katherine Ross, dos F-14 Tomcats del portaaviones Nimitz son despachados para derribar a dos Mitsubishi Zeros japoneses d...e la Segunda Guerra Mundial. Obviamente los Zeros son despechados de un solo monazo por los poderosos Tomcats.

En la película el Nimitz retorna en el tiempo al 7 de diciembre de 1941, cuando los japoneses atacan Pearl Harbor. ¿Qué hubiera pasado si el Nimitz se hubiera enfrentado a la flota japonesa? Bueno, hubiera sido una massacre para los japoneses. El Nimitz tiene una dotación de 90 aviones de última generación, incluyendo helicópteros, que no existían en 1941. Los aviones-radares Hawkeye hubieran dirigido el ataque desde las alturas sobre la flota japonesa. Los 400 aviones de la armada nipona hubiesen sido derribados por misiles de F-14 y F-18, y los barcos de la armada japonesa hubieran sido hundidos por la flota de E-6 Prowlers, los torpedos de los S-3 Vikings y de los helicópteros del Nimitz.

Los modernos jets de la US Navy son enormes. Los F-14 Tomcats, ya salidos de circulación, miden más de 19 metros de largo. Los Zeros japoneses de 1941, 9 metros de largo. La velocidad del F-14 es Match 2.5. o sea, 2,485 Km/h. El Zero 533 Km/hora. Ya ni hablemos de la diferencia en armamento.
 
El Nimitz mide 340 metros de largo. Los 6 potaaviones japoneses median un promedio de 260 metros y eran considerados state-of-the-art technology y los mas grandes del mundo en 1941.

En conclusión, si el Nimitz de 1981 se hubiese enfrentado a la flota japonesa y sus 400 aviones de 1941, la diferencia de 40 años de tecnología hubieran hecho que un sólo portaaviones moderno hubiese derrotado a Yamamoto y al imperio japonés de la Segunda Guerra Mundial.