Monday, December 9, 2013

 
La enigmática Piedra Bocona de Granada (al revés).
D. Arroliga.

Nadie sabe a ciencia cierta quién trajo este artefacto-ídolo precolombino a Granada y lo sembró en la mera esquina de la calle La Libertad. Pero mi amiga Elsa Spencer notó algo de lo que yo nunca me había percatado: ¿No sera que la Piedra Bocona está enterrada al revés? Al darle vuelta a la foto el resultado es el que ven abajo: el í...dolo parece la cabeza de un ser extraño. Es más, parece un ser extraterrestre. ¿Qué enigma encierra la Piedra Bocona? ¿A quién se le ocurrió traerla y por qué? Mi amigo, Adolfo Miranda Sáenz, oriundo de Granada, alguna vez me contó que el ídolo parecía ser de Zapatera y que lo trajeron para la Guerra Nacional (circa 1854-1857).
 
Lo cierto es que este ídolo ha soportado casi dos siglos de abuso de parte de transeuntes que la gopean, le echan basura al orificio/hueco por el cual lleva el nombre y los borrachos se mean en ella. También a estado a la intemperie aguantando viento, sol, agua y polvo. El ídolo esta tallado en pierdra basáltica volcánica al igual que otros monolitos e ídolos desenterrados en Zapatera y Ometepe. El artefacto, a como está sembrado, parece la esfigie de un pájaro como una lechuza con una gran boca. 
 

3 comments:

  1. Sí. Parece que "al revés" (como está en la primera foto) es como debería verse. Los ídolos de Zapatera (que pasaron al antiguo Colegio Centro América y hoy al Convento de San Francisco) son antropo-zoomorfas: formas humanas mezcladas con formas de animales, como serpientes o lagartos. Vista así, "la piedra bocona" tiene la boca en su lugar y la nariz y los ojos de algún animal, son claramente identificables. Es una pieza arqueológica valiosa, seguramente de Zapatera, y la Municipalidad de Granada y el Gobierno Central deben rescatarla y llevarla al Convento de San Francisco. En esa esquina, pudiera ponerse una réplica con una leyenda explicativa.

    ReplyDelete