Thursday, October 17, 2013

 
Photo: Laguna de Masaya. La laguna se ha venido reduciendo cada vez que el volcán Masaya hace erupción desde que nació en 500 AC. A la derecha de la foto se puede ver la última colada de lava de la erupción de 1772. Al derramarse la lava en la laguna se destruyó toda su fauna, incluyendo peces y lagartos. Los chorotegas habitantes de Masaya, Monimbó, y Masatepe bajaban por los bajaderos del acantilado sur y este para halar agua. Esta práctica todavía se utiliza por las lavanderas de Masaya. Los lagartos no son oriundos de las lagunas, pero nuestros antepasados los sembraban en ellas para conservarlas como fuentes de agua.
 
Laguna de Masaya: Vida y Milagros.
D. Arroliga
 
La laguna se ha venido reduciendo cada vez que el volcán Masaya hace erupción desde que éste nació en 500 AC. Esa erupción sucedió para cuando los Espartanos defendían las Termópilas de los Persas.
 
Por siglos la laguna sirvió de fuente de agua potable para todos los pueblos indígenas alrededor de ella: Masaya, Masatepe, Nindirí, Nandasmo y Ticuantepe. Durante la Colonia, las inditas (siempre las mujeres), desfilaban por la escarpada ladera sureste de la laguna conocida como la bajada de Cailagua. Con cántaros de barro  sostenidos por cintas adosadas a la frente. Los chorotegas habitantes de Masaya, Monimbó, y Masatepe bajaban por los bajaderos del acantilado sur y este para halar agua también. Esta práctica todavía se utiliza por las lavanderas de Masaya.
 
Como las lagunas eran santuarios y sitios de sacrificio para chorotegas y nahuas echaban lagartos para que no se profanaran,  Los lagartos no son oriundos de las lagunas, pero nuestros antepasados los sembraban en ellas para conservarlas como fuentes de agua. 
 
En la foto se puede ver la última colada de lava de la erupción del Masaya de 1772. Al derramarse la lava en la laguna se destruyó toda su fauna, incluyendo peces y lagartos, ya que hirvió el agua por la lava.


No comments:

Post a Comment