Wednesday, October 2, 2013

 
Photo
 
300: La version de Hollywood de la Batalla de las Thermópilas
D. Arroliga.

Los cineastas de Hollywood se dan el lujo de cambiar las historia con sus películas y transformar acciones épicas en mundos de fantasía y caricatura.
...
Un ejemplo palpable es la película 300. En ella se nos presenta a un puñado de espartanos batiéndose contra un monstruoso Jerjes (Xerxes I) que a su vez comanda a una legión incontable de monstruosos soldados. Y lo peor es que la gente, y hasta mis alumnos, se basan en la película para 'informarse' sobre el suceso. 'A sí, miré la película' suelen decir.

Tristemente, o major dicho, dichosamente, la verdad es mejor que la ficción, y Leónidas, rey espartano, si vivió, peleó y luego murió en las Termópilas.

Al invadir Grecia, Jerjes trajo consigo a unos 100,000 a 200,000 hombres, y no a un millón como dice Hollywood. Los griegos trataron de detenerlo en el paso llamado Las Termópilas (Puertas Calientes). El paso era como de 100 metros de ancho y los persas no podían utilizar su caballería.

Habrían unos 7,300 soldados griegos, entre Tebanos, Espartanos, Arcadianos, Tespianos, Focianos y Corinteanos, entre otros. Obviamente, los mejores soldados eran los espartanos hoplitas. Todas las ciudades-estado griegas utilizaban la misma armadura, armas y forma de pelear con su famosa falange. Ni en esto, la película acierta, para variar. Tendría que haber sido aterrador para los guerreros de la infantería ligera persas mirar aquella muralla de armadura brillante en el sol y con aquellos cascos de bronce diseñados para inspirar temor y la maraña erizada de lanzas esperando que se enzartaran en ellas.

Después de dos días de combate donde los persas perdieron a más de 20,000 soldados, incluyendo sus famosos 'Inmortales', un traidor griego(Efíaltes), les mostró a los persas un paso sobre la montaña para atacar a los giregos por detrás. Sabiendo esto, Leónidas, despachó a la mayor parte del ejército griego y solo se quedó con 300 espartanos, más un contingente de 700 Tespianos y 400 Tebanos, con la consigna de luchar hasta la muerte. Y así sucedió. Jerjes pudo aniquilarlos hasta el último hombre, excepto algunos Tebanos que se rindieron. Los persas tomaron Atenas y la quemaron, pero un año después fueron expulsados definitivamente de Grecia después de la Batalla de Platea.
 
 PhotoPhoto
 

No comments:

Post a Comment