Thursday, January 9, 2014

 
 
 
The Fetterman Fight: Red Cloud´s War.
D. Arroliga.

En un invierno gélido como el de ahora, pero en 1866, el 21 de diciembre para ser exactos, el gran guerrero Lakota/Sioux, Crazy Horse, protagonizó uno de los episodios más épicos y violent...os de la lucha de los indios Americanos contra el ejército norteamericano. El gobierno, en su política desacertada en contra de los nativos abrió una nueva trocha, a través de territorio Sioux, llamada Bozeman Trail. Este camino era una vena abierta a través del territorio de caza más preciado por los Sioux, el territorio del Powder River (en Montana y Wyoming). A continuación, el ejército se dedicó a construcción de una serie de Fuertes para salvaguardar a los peregrinos europeos que viajaban hacia California.

El gran jefe Sioux, Red Cloud, se opuso rotundamente a esta política y organizó un ejército de más de 3000 guerreros que pusieron sitio a los tres Fuertes: Fort Reno, Fort Phil Kearny y Fort C. F. Smith.

En aquella mañana congelada, Red Could escogió a los 10 mejores guerreros a su disposición, liderados por Crazy Horse, para que sacaran a los soldados del Fuerte Phil Kearny y los hicieran pelear a campo abierto. La idea era guiarlos a una emboscada a unas millas del fuerte y matarlos a todos. Así lo hicieron Crazy Horse y sus escogidos guerreros y los soldados cayeron en la trampa. 81 soldados, todo el batallón, fueron abatidos bajo el fuego cruzado de cientos de guerreros y después mutilados horriblemente. Esto se hacía por la creencia de los indios que al hacerlo le negaban la entrada al más allá a los soldados y que pulurarían por siempre por la tierra sin encontrar paz.

Después de este aciago evento, Red Cloud negoció la paz con el gobierno norteamericano y éste se retiró del Bozeman Trail y reubicó a sus soldados en Fort Laramie, muchas millas hacia el sur y lejos de los Sioux. Los indios luego redujeron a cenizas los tres Fuertes vacíos con gran algarabía.

No comments:

Post a Comment