¿Cómo vinieron los primeros esclavos negros a Nicaragua?
D. Arroliga
Cuando
pensamos en gente de raza negra en Nicaragua, pensamos sólo en Bluefields y la
Costa Caribe. Pensamos en los esclavos negros traídos por ingleses y a los
muchos mulatos que llegaron con los corsarios europeos en la era de la piratería.
Sin
embargo, el primer esclavo negro en pisar suelo nicaragüense llegó en la
expedición de Gil González en 1522. Era
un muchacho africano, criado de Dávila, quien lo adquirió por 300 pesos en
Panamá. Luego, en la expedición de conquista de Francisco Hernández de Córdoba en
1524 llegaron 11 negros más, los que servían de criados a los capitanes y
clérigos conquistadores.
A raíz de
la catástrofe demográfica indígena perpetrada por los conquistadores entre 1524
y 1586, cuando la población nativa de Nicaragua se redujo de unos 600,000 a
menos de 50,000 personas, hubo una iniciativa de traer más esclavos africanos
para labores del campo. Llegaron por miles a trabajar en las cacaoterías del
lado de Nandaime, las fincas de añil, en labores agrícolas o ganaderas y para
labores domésticas. Esta iniciativa de traer esclavos negros se vio secundada
por la política de española de 1542 de no exportar ni esclavizar más a los
indios y a la lucha de Bartolomé de las Casas, que defendía a los indios pero que
propugnaba en su defecto utilizar esclavos negros. (ver Tomás Ayón)
Lo
interesante de todo esto es la mestización de los negros con la población
indígena y española. Esto se hace evidente en la cantidad de gente nicaragüense
con sangre negroide como yo. El Dr. Jorge Eduardo Arellano dice al respecto: ‘El número de los primeros negros esclavos importados debió ser
considerable, quizá de miles; de otra manera no se explica el alto porcentaje
de sangre negroide que surgió a lo largo de la colonia, sobre todo en el siglo
XVIII, cuando los casos de españoles en relaciones de carácter íntimo con sus
esclavas eran numerosos. Germán Romero ha referido que la mayoría de ellos
engendraban hijos. También indica la variedad de la procedencia geográfica de
los esclavos. Unos eran de “nación arara”, otros de “casta angola”, “de casta
conga” y “de casta mina” y “mandinga”. Igualmente, demuestra que los esclavos,
más que negros puros, eran mulatos y que la proporción de hombres y mujeres era
casi igual.
El “pringue de África”, pues, fue básico para intensificar las capas medias formadas por zambos, mulatos, cuarterones —los que tenían un cuarto de sangre negra— y demás mezclas; de tal manera que en 1820 constituían el 84 por ciento de la población.’
El “pringue de África”, pues, fue básico para intensificar las capas medias formadas por zambos, mulatos, cuarterones —los que tenían un cuarto de sangre negra— y demás mezclas; de tal manera que en 1820 constituían el 84 por ciento de la población.’
En la costa
del Pacífico de Nicaragua hubo dos enclaves de negros muy famosos: el pueblo de
Nandaime (el general José Dolores Estrada era de allí y de sangre negra) y el
Barrio San Felipe de León.
La
esclavitud fue por fin abolida por el decreto de la Asamblea Nacional
Constituyente del 17 de abril de 1824, después de la independencia. Luego la
constitución federal de Centroamérica, emitida el 22 de noviembre del mismo
año, proclamaba en su artículo 13: “Todo hombre es libre en la República. No
puede ser esclavo el que se acoja a las leyes, ni ciudadano el que trafique con
esclavos”. Fue William Walker el que reinstituyó la esclavitud de nuevo cuando
se proclamó presidente de Nicaragua en 1856.
No comments:
Post a Comment