La Carreta Nagua: ¿Mito o realidad?
Mi abuela María creía a pies juntillas que la carreta nagua existía y que bajaba de madrugada desde las sierritas. La gente oía desde sus puertas cerradas por el terror, el ruido y rechinar de la carreta. Creían que donde se detuviera esa madrugada, alguien de esa casa moriría misteriosamente. Pero ¿de dónde éste irracional miedo?
Bueno, la carreta fue uno de los instrumentos de terror que utilizaron los españoles durante la conquista. Entraban de madrugada o a media noche a las aldeas indígenas de Mesoamérica. Utilizaban para sus incursiones la fatídica carreta (desconocida por los indios), y bueyes, animales que también desconocían los nativos. Mataban a los hombres y se robaban a las mujeres o llegaban nada más a 'reclutar' esclavos que nunca regresaban. Me imagino que el terror ancestral se volvió superstición con el tiempo, el miedo, la oscuridad antes de la electricidad, y la Colonia.
A la llegada de los españoles se dice que habían al menos medio millón de indios en la provincia conquistada por Pedrarias Dávila y su descendencia. Al final, después de menos de 100 años desde 1524 hasta 1610, quedaban menos de 50,000 nativos en Nicaragua. Eso es terror.
No comments:
Post a Comment