Aló Managua, Managua...no te metás Palacaguina!!!:
Historias de Telpaneca 1980
En Marzo de 1980, cientos de miles de muchachos, en cuentas yo, nos vimos involucrados en la Gran Cruzada de Alfabetización. Eran días de fervor y todos los colegios de Nicaragua enviaron a sus chavalos de secundaria a enseñar a leer. Al Colegio Bautista le tocó Chontales y Madriz. A mi me tocó ir a Telpaneca. Al margen de lo político-ideológico, a lo que no me referiré aquí, nosotros los 'brigadistos' teníamos que vivir problemas y situaciones cotidianas, como llamar por teléfono a nuestras mamás.
Telpaneca era un pueblito segoviano situado donde el diablo perdió los tenis y cuando bajábamos al pueblo desde nuestras comarcas lo primero que hacíamos era ir a TELCOR a llamar a nuestras viejas.
Sólo había un telefonista, chele y panzón, de voz gruesa como Darth Vader. Hacíamos una cola interminable y cuando nos llegaba el turno, desde el único teléfono público del pueblo empezábamos a vociferar: MAMA!, MAMA!, ¿ME OIS?. La recepción era malísima y todo mundo escuchaba lo que teníamos que decir: TRAEME MAS CALZONCILLOS!!... SE NOS ACABÓ EL QUESO!...TRAEME M...ve chele se cayó la llamada!. Entonces el telefonista chele y panzón empezaba a darle manigueta a su consola de cables antediluviana con su voz de Darth Vader: 'MANAGUA, MANAGUA, MANAGUA...NO TE METAS PALACAGUINA!!!', porque el telefonista del pueblo contiguo, Palacagüina, se le quería robar la señal.
No comments:
Post a Comment