El Vigorón cumple 100 años!
D. Arroliga.
Resulta que en 1914, cuando el beisbol empezaba como deporte incipiente en Nicaragua, una señora de Granada apodada La Loca, inventó el vigorón como lo conocemos ahora.
A Doña María Luisa Cisneros, alias La Loca, en su afán por competir con otras vende-comida en los campos de juego, se le ocurrió inventar algo diferente a las cosas de horno, yoltamales y chicha de maíz. Le puso vigorón por la marca de un tónico de la época cuyo lema era 'Tónico Vigorón vigoriza'.
Todavía recuerdo en mis tiempos de niño a los locutores de beisbol diciendo cada vez que un pelotero pegaba jonrón: 'Fuerte el muchachón! Claro, es que toma Tónico Vigorón!'. Y es que nuestro plato típico granadino es rico en proteínas y vitaminas así: La grasa y la proteína la suministra el chicharrón, los carbohidratos van en la yuca, los minerales en la sal. El sabor se lo da el vinagre. La vitamina A, B, C y D, y más minerales van en la ensalada que se le agrega y una alta concentración de vitamina C, como ácido ascórbico la contiene el chile congo. En Granada tambíen le echan mimbro a la ensalada de repollo y tomate. Total, todo un exquisito plato reconstituyente!
Que buen dato!
ReplyDelete