Sunday, March 30, 2014

 
 
 
Jesús y la Samaritana: un encuentro controversial
D. Arroliga.

Más que una lección de evangelismo hacia los samaritanos, concluyo que el encuentro entre Jesús y la mujer samaritana de Sicar fue una lección que Cristo quiso dar hacia adentro de su grupo de seguidores.
 
Samaria era un territorio colocado entre Judea y Galilea, que eran judíos. Los samaritanos, gente semita, habrían sido puestos allí desde el imperio babilónico 500 años antes de Cristo para repoblar el territorio. La animadversión de los judíos hacia los samaritanos era racial y religiosa. El odio también era mutuo. 
 
De forma que Jesús rompe 3 esquemas o paradigmas al dirigirse a la mujer samaritana: Se atreve a dirigirle la palabra a una persona concebida como menos que un insecto para los judíos, para colmo es mujer (la mujer era menos que un cero a la izquierda en ese contexto histórico-geográfico), y luego le pide de beber de su recipiente inmundo e impuro, lo que para cualquier judío era anatema. El romper estos esquemas raciales, religiosos y de género lanzan la labor y legado del Mesías hacia ámbitos insospechados para sus atónitos discípulos.
 
La lección por lo tanto fue para ellos: el evangelio de salvación no tiene fronteras de género, ni geográficas o de ninguna índole; 'Porque de tal manera amó Dios al mundo...'

 
 
 
...y a propósito de lo que el Papa Francisco llama 'fiscales de la fe'...
D. Arroliga.

Se me ocurre que el propio Jesús habría tenido problemas para entrar a su propia iglesia: Era soltero, pero tenía hijos, tomaba y hasta hacía vino (y buen vino), se le acusaba de juntarse con ladrones y putas, le hablaba a mujeres samaritanas y demás ralea gentil (horror!), hacía trabajo (milagros) en día sábado (anatema!), insultaba a los religiosos de su tiempo llamándoles sepulcros blanqueados y víboras, y para colmo, expulsó a los bisneros (cambistas) del templo. Con ese curriculum creo que sería difícil que los llamados 'fiscales de la fe' de hoy y de siempre lo dejaran entrar a la iglesia.

 

Saturday, March 29, 2014

 
 
Las mesetas del norte de Managua.
D. Arroliga.

Cuando niño me mandaban a Matagalpa durante las vacaciones de los días patrios. El viaje en bus era como de cuatro horas. La parte mas emocionante era subir la famosa Cuesta del Coyol, después... del pueblito de Maderas. Luego pasábamos la laguna de Moyúa y al dar la vuelta por Cuidad Darío contemplaba las misteriosas mesetas de la Meseta de Estrada. Siempre me pregunté como sería visitar sus cumbres y que habría allí.
 
Podemos observar estas mesetas cuando viajamos por la carretera Panamericana hacia el norte del país, dejando la llanura lacustre, una vez pasadas Las Maderas, salvando la cuesta de El Coyol, antes de llegar al llano de Sébaco, que se encuentra a 400 metros de altura sobre el nivel del mar.  El Valle de Sébaco ocupa el antiguo lecho de un lago hoy desecado, siendo las lagunitas de Las Playitas y Moyuá los vestigios remanantes de su anterior existencia. El valle es plano y se extiende entre las poblaciones de Darío, Sébaco y San Isidro. Al norte del lago de Managua se levanta la Meseta de Estrada, con su cumbre prominente el cerro Güisisil (1,120 m).



 

Saturday, March 15, 2014

 
 
Templo de Jerusalem en tiempos de Jesus. D.Arroliga.
Según la imaginación del artista, esta habría sido la estructura exterior del Templo de Jerusalem construido por Herodes El Grande. El amplísimo patio de los gentiles y mujeres, donde es...taban las columnatas y desde donde los mercaderes hacían su agosto cambiando denarios romanos por dinero interno del templo, gran negocio de la clase sacerdotal. También vendían animales para el sacrificio y sus establos estaban dentro de este gran patio, convirtiéndolo en un verdadero bazar persa.

La gran estructura central la conforman el lugar Santo, donde sólo los hombres eran permitidos y donde se realizaban los sacrificios, y el lugar Santísimo, la estructura donde estaba el pináculo y donde entraba solamente el Sumo Sacerdote una vez al año. Separando el Lugar Santo del Lugar Santísimo estaba un telón grueso, llamado el Velo del Templo, en cual de forma extraordinaria fue rasgado de arriba a abajo al momento de morir el Mesías.
 
Antiguamente, unos 500 años antes de Cristo, el lugar Santísimo resgurdaba al Arca del Pacto, que contenía las Tablas de la Ley, la Vara florecida de Aaron y un recipient conteniendo Maná fresco inmarchitable. El Arca se perdió durante la época babilónica y presumiblemente fue llevada a Babilonia por Nabucodonosor, después de saquear el templo de entonces.

Saturday, March 1, 2014


 
 
El pájaro Macuá
D. Arroliga.

Hombré, resulta que el pájaro Macuá sí existe de verdad. Es el vencejo tijereta (Panyptila cayennensis) que vive desde México hasta el Peru. Se parece a las golondrinas que se posaban en los alambres eléctricos... de la Avenida Roosevelt cerca del Palacio y frente al Munich en la Managua pre-1972. Es un pájaro pequeño que alcanza en la palma de la mano.

Para mi era sólo un mito, pues oigo hablar del macuá y sus poderes mágicos desde que era pequeño. La gente le atribuye atributos brujísticos en el campo del enamoramiento. Algunas personas (de todos los estratos sociales) consideran que tanto el nido como el ave, o cualquier pedazo de alguno de los dos, constituye un potente afrodisíaco (cuando algún brujo lo prepara en forma apropiada). En Nicaragua, hasta un trago/coctel han hecho con el nombre del pájaro, el cual consiste en una mezcla de ron y jugo de guayaba. Ver receta del trago en http://www.tragonacional.com.ni/


El Saltapiñuela
D. Arroliga.

Este pájaro bandido se nos mete en nuestra casa en trios o cuartetos, a robársenos las migas de arroz o a cazuelear lo que queda destapado o a picotear las sobras de los platos en el pantry. Mientras nosotros d...esayunamos, ellos hacen su agosto en la cocina y no se asustan o se mosquean porque estemos ahí compartiendo el espacio. Los saltapiñuelas ponían sus nidos entre los varejones espinosos de los piñuelares que antes la gente sembraba como cercos. Ahora casi no se ven piñuelas. Piñuelas en Nahua es 'Motas', por eso el atoll de piñuela se llama 'Motas Atol'.
 


Ococona, Nueva Segovia.
D. Arroliga.

Hace unos años, unos amigos del Ocotal nos invitaron a su finca en Ococona. Llegamos al pintoresco pueblito de Dipilto y nos internamos entre los pinares hacia Ococona. Este era un pueblito donde vivían... unas 300 almas, rodeado de pinares y habitado por gente sencilla. Esa noche, bajo la luz de los candiles, pues no había luz eléctrica en la finca, un par de lugareños hablaban de sus vacas con su acento segoviano. Uno de ellos le decía al otro:

'Hombré amigo, ¿y no vió que la Esmeralda me está dando dos pichingas de leche?!!!'- El otro señor le contesta: 'Será hom...!!! Le ha salido buena la Esmeralda!'

Mi Hermana, que se llama Esmeralda y que estaba oyendo en lo escuro, creía que se estaban refiriendo a ella. Pero no. Ellos hablaban de sus vacas a quienes les ponen nombres y las tratan como si fueran gentes.

Dicen que el lugar se llama Ococona porque ahí vivía un gringo que era enamorado de la cocinera de la finca que se llamaba Coco. La Coco era grande y Hermosa, y además cocinaba bien rico los frijoles. Entonces el gringo le decía: 'Oh, Cocona!!', y así se quedó el lugar: Ococona!

Auténtico Wichó!!