Saturday, November 23, 2013

 
 
Incendio y Destrucción de Granada 24 de Noviembre de 1856
D. Arroliga.
El ultimo bastion filibustero después de incendiar Granada fue la Iglesia de Guadalupe. En medio de la chamusca y el hedor de cadaveres putrefactos, Charles Frederick Henningsen, encargado por Walker de borrar Granada del mapa se refugió en Guadalupe asediado por 4000 soldados aliados al mando del general salvadoreño Ramón Belloso.

Tres semanas resistieron los gringos en Guadalupe, hasta el 14 de diciembre. Henningsen había tratado de huir y salir de la ciudad con 416 personas, incluyendo 140 mujeres, niños y heridos. El cólera, la fiebre amarilla y el tifus los diezmó más que el ataque de los sitiadores. No tenían agua ni comida.

Pero como siempre, una trifulca entre los aliados centroamericanos provocó que el general Belloso levantara campo y se retirara con su ejército salvadoreño. Esto fue bien aprovechado por Henningsen cuyos hombres habían empezado a hacer una zanja desde la iglesia hasta el lago, donde los esperaba Walker en un vapor, sin poder desembarcar en medio del asedio. Más de 230 gringos perecieron durante el sitio y fueron enterrados por Henningsen dentro de la Iglesia. Allí yacen todavía, esperando que algún día la Iglesia Católica de Nicaragua de permiso de excavar arqueológicamente el recinto. De seguro que se encontrarán muchos artefactos interesantes de la época enterrados junto a los muertos filibusteros y sus familias. Esto sucedió esta semana hace 157 años.

Sunday, November 17, 2013


 
 
¿Quién Asesinó a Kennedy?

D. Arroliga

22 de noviembre de 1963. Una de la tarde. Yo estaba jugando con mis juguetes en el corredor de nuestra casa solariega del Barrio San Antonio cuando llegó la noticia. Habían asesinado a John F. Kennedy. En mi mente de niño, tenía 6 años, recuerdo el ambiente de incredulidad, asombro, angustia, pesar, dolor, pesadumbre, e incertidumbre en mi casa. La noticia corría como pólvora por la TV de Nicaragua canales 6 y 8. Fue tal el impacto del asesinato al presidente de los EEUU que recuerdo ese ambiente como si fuera ayer.

Kennedy, por su juventud y vitalidad, se había ganado el corazón de los nicaragüenses. Verlos a él y a su elegante y bella esposa era motivo de cuchicheos de admiración de parte de las mujeres de mi casa. Mi papá, mi abuelo y mis tíos deploraban el hecho y se preguntaban quien lo habría asesinado.

Cincuenta años después nos seguimos haciendo la misma pregunta. Mucha agua ha pasado bajo el puente de la vida. En el 63 Luis Somoza gobernaba Nicaragua. La guerra fría se cernía sobre el planeta. Los norteamericanos y soviéticos estaban ensartados en la carrera espacial y armamentista nuclear. Se acababa de erigir el Muro de Berlín. Cuba y Fidel Castro tenían 4 años de revolución y ya habían rechazado un intento de invasión en Bahía de Cochinos (Playa Girón para los cubanos).

Cincuenta años después la vida y muchas cosas han cambiado, pero la interrogante sigue: ¿quién asesinó al presidente Kennedy? Bueno, existen varios sospechosos con motivos para hacerlo:

1.       Fidel Castro- Molesto por la invasión, atentados contra su vida por parte de la CIA y la Crisis de Octubre.

2.       Los Rusos- Molestos por haber salido perdiendo durante la Crisis de Octubre.

3.       Los cubanos en el exilio- Molestos porque Kennedy no le ayudó con aviación durante la invasión de Bahía de Cochinos, la cual fue un fracaso.

4.       J. Edgard Hoover- Director del FBI enemigo acérrimo de los Kennedy, John y Bobby.

5.       La CIA- JFK estaba molesto con la CIA por lo que hacía a sus espaldas y quería desmembrarla.

6.       Lyndon Johnson- Enemigo acérrimo de los Kennedy quienes lo descalificaban y lo acusaban de corrupción.

7.       La Mafia- Enemiga de los Kennedy por la persecución de Bobby a pesar del apoyo de la Mafia en las elecciones que ganó JFK oscuramente en algunos estados.

8.       La Industria Armamentista Norteamericana- Molestos con JFK porque éste quería detener la guerra en Vietnam.

9.        George Bush y Richard Nixon- Involucrados en actos de corrupción con la CIA, Johnson y Edgard Hoover.

10.   Joe Dimaggio- Jugador de beisbol y estrella de los Yankees de Nueva York. Molesto porque Kennedy se acostaba con su esposa Marilyn Monroe, quien murió en circunstancias cuestionables, posiblemente asesinada para encubrir al presidente.

Y posiblemente hay más sospechosos. Todos menos el pobre Lee Harvey Oswald, quien fue el conejillo de indias y chivo expiatorio. Todo lo sabremos en 2017 cuando todos los documentos alrededor del asesinato sean abiertos al público.

 

 
Mi Tía Pastora Ney de Guillén
D. Arroliga

Mi tía Pastora Ney vivió la mayor parte de su vida en Matagalpa. Me acuerdo de que vivía en una calle empanada y pedregosa y era la última casa de esa calle, la cual era la salida vieja a San Ramón, donde ahora es el populoso barrio de Guanuca. 
Mi tía Pastora, quien era hermana de mi abuela materna, se dedicaba al espiritismo, era curandera, y podia leer tu suerte con el tarot. La gente confiaba en ella y en sus curaciones, en las que utilizaba hierbas, raices, pócimas y medicina natural. La gente le pagaba en especie, con gallinitas, chanchitos, chompipes, patos, gansos, animalitos que pululaban por su enorme solar. Los más pudientes también le pagaban pero con terneros, mulas, vaquitas, café y tabaco chilcagre. 

Mi tía Pastora estaba con pulmonía en junio de 1979 cuando la guerra, en Matagalpa. Un rocket disparado por un Push and Pull estalló cerca de su casa y ella del susto de la explosión se murió de un infarto. A mi tía Pastora la enterraron en un cuarto de su casa por la situación de guerra afuera. La ciudad estaba tomada por los guerrilleros y Somoza bombardeaba por aire y con morteros desde los cerro aledaños. La casa se vendió a mediados de los 80, pero nunca sacaron su cuerpo y allí está todavía, enterrada en ese cuarto. Yo no sé si los nuevos dueños saben que ella está enterrada allí. Tenía 75 años.

Mi tía fumaba chilcagres y tomaba café a lo descosido. Era mal hablada y desconfiada. Era analfabeta, pero era una experta en hacer cuentas al aire (sin calculadora como ahora). Ella era una mujer alta, delgada o espigada, morena, de pelo largo, ojos penetrantes, de voz ronca y pausada, de pómulos salientes y pelo entrecano. A mi me tenía un especial cariño porque durante las vacaciones de los días patrios mi mamá me mandaba a pasarlos a Matagalpa.

Una vez, tenía yo como 10 años, me mandó a la pulpería con una lista memorizada de artículos que tenía que comprarle. Me hizo memorizar la lista: arroz, maiz, veladoras, candelas, manteca, gas, puros, frijoles...(ella se reia de sus propias ocurrencias 'man...te cagás puros frijoles...'). Yo fui a la venta con un billete de 100 pesos que me dio. 100 pesos era un platal en 1966! Le compré las cosas y al volver donde ella le hice las cuentas y le entregué el vuelto. Ella me preguntó: 'y me trajiste vuelto, papito?' Entonces yo le volví hacer hacer las cuentas porque pensé que me había equivocado y le estaba entregando malas cuentas. Entonces ella, llamó a sus dos chavalos que le hacían los mandados, que eran parientes de ella, y los regañó y les pegó con una verga de toro que tenía, porque ellos nunca le traían el vuelto y se lo robaban. Yo salí ganando. Me compró ropa, zapatones, botas vaqueras, un pañuelo rojo a cuadros para ponérmelo en el cuello, un sombrero y me dio reales para ir al cine Perla.

 

Saturday, November 16, 2013


 
 
Batallas Epicas: La Caída de Jerusalén, año 70 d.C

D. Arroliga

Cuarenta años después de la muerte del crucificado nazareno, su profecía expresada con llanto frente a ciudad de Jerusalén en el Monte de los Olivos, se convierte en realidad. El pueblo judío se rebela contra el Imperio Romano en el año 66 de nuestra era. El emperador Nerón despacha al general Vespasiano a sofocar la rebelión en 67 AD y comienza una batalla épica de tres años en la que legiones romanas luchan contra zelotas, sicaii (sicarios) y un ejército judío conformado por civiles armados liderados por fariseos y saduceos.

Poco a poco los romanos retoman Judea y lo último que queda por tomar es Jerusalén. Después de tres años de lucha, los zelotas y demás líderes político-militares judíos se encierran en Jerusalén. La ciudad está llena de peregrinos que han llegado para la Pascua. Los romanos acampan alrededor de la ciudad y crucifican a todo aquel que trata de escapar de ella. Flavio Josefo, en su historia de la guerra judía, nos cuenta el horror, la violencia y la testarudez de los líderes judíos de no rendirse (el libro más antiguo de mi colección bibliográfica es War of the Jews, de Flavius Josephus, edición en inglés, publicado en 1912, regalo de mi tía Tota).

El sitio dura de febrero a agosto del año 70 y los romanos arrasan con los árboles del jardín de Getsemaní y el Monte de los Olivos para fabricar cruces y ejecutar a más de 6,000 peregrinos que buscaban como escapar de la ciudad. El hambre se apodera de los habitantes. Escasea la comida y el agua. El hedor a cuerpos putrefactos rodea el amiente. Grupos de individuos asesinan citadinos por comida. La gente empieza a comerse sus fajones de cuero y hasta cuita de palomas. Una mañana, los hambrientos sitiados sienten un aroma delicioso a carne asada. Corren todos a la fuente de tan oloroso manjar y llegan a la mansión de un noble judío. Irrumpen en la casa y llegan hasta el patio. Sus ojos incrédulos ven a la esposa del noble asando a las brasas a su propio bebé recién nacido.

Jerusalén es una ciudad rodeada por tres muros. Los arietes y máquinas de guerra romanas derriban muro tras muro haciendo grandes grietas. El último bastión es el muro alrededor del Templo construido por Herodes el Grande en el 12 BC. El general Vespasiano es convocado a Roma, después de la muerte de Nerón y erigido emperador. Vespasiano deja a su hijo Tito a cargo de la guerra con los judíos. Tito, resuelve apelar a la conciencia de los sitiados instándolos a rendirse, pero una vez más los zelotas devuelven con burlas e improperios la oferta del romano. Este se ve en la penosa necesidad de ordenar la toma del Templo y ordena a sus legionarios no destruirlo. El Templo, sin embargo, toma fuego y pronto los legionarios romanos en desenfreno asesinan, saquean el Templo y aran el sitio del Templo buscando el oro que lo revestía y que se había derretido con el incendio.

De la ciudad y del Templo no quedan piedra sobre piedra, como lo pronosticó el Nazareno. Los romanos dejan una guarnición y una sola pared semi-intacta: el ahora Muro de las Lamentaciones, que era una pared exterior del Templo. La guerra termina tres años después con la toma de Masada. Pero esta es otra historia.
 

 
The Gospel for Dummies

D. Arróliga

El caso de Cristo naciendo de una virgen por intervención del Espíritu Santo se puede ilustrar como una saga parecida a la Guerra de las Galaxias:

Episode 777

A long time ago, in a Universe far, far away...

El Creador y sus huestes se encuentran en una guerra encarnizada con las Fuerzas Tenebrosas que amenazan con tomarse la Creación e implantar el caos y la entropía. La batalla se da en muchos planos existenciales o universos y donde las Fuerzas Tenebrosas  implantan el virus del odio, el temor, el racismo, la violencia, el engaño, el terror, la desesperanza y la destrucción.

En el tercer planeta del Sistema Solar en una Galaxia remota y en un remoto brazo de esa Galaxia, el Creador ha sembrado la semilla de la vida con seres inteligentes que el enemigo ahora trata de exterminar con el virus de la entropía. El Creador ha tratado por milenios de rescatar a esa humanidad de diferentes maneras, pero ha sido en vano. A punto de tomar la decisión de exterminar el virus condenando a muerte  a la humanidad que se encuentra en caos (‘…con los rudos molosos del odio y de la guerra’), el Creador diseña un último plan. Decide encarnarse como humano para alcanzar y contactar a la humanidad, establecer de nuevo un lazo de comunicación y detener la entropía.

El Plan es tan sencillo como descabellado: inseminar a una hembra humana escogida y de la mezcla hacer nacer un ser medio humano y medio astral. La función de este ser (Jesús Nazareno, nacido en Asia Menor en la era del hierro) es reestablecer la comunicación entre la Humanidad y el Creador y sacrificarse a sí mismo para romper la entropía y evitar la exterminación de la Humanidad. El Plan es tan inesperado que su objetivo no puede ser descifrado a tiempo por las Fuerzas Tenebrosas y se dan cuenta del alcance del Plan hasta que es demasiado tarde. El ser astral/humano exitosamente logra su objetivo, vence la entropía, su mensaje es escuchado e internalizado primero por unos cuantos, pero luego poco a poco por millones que se adhieren al Plan y la Humanidad se salva de ser exterminada.

Al final de los tiempos las Fuerza del Creador vencen a las Fuerzas Tenebrosas y el orden es reestablecido, regresando la armonía al Universo en todos sus planos existenciales.

Wednesday, November 13, 2013

 
 
On the Caribbean Coast of Nicaragua, do they speak English or Creole? D. Arroliga.

¿En Bluefields la gente habla inglés o criollo? La historia nos cuenta que el Criollo (Creole) nació de la mezcla de esclavos negros traídos de diferentes l...
ugares del Africa, y colonizadores ingleses. Esto empezó a pasar en los años 1600 con el advenimiento de los corsarios europeos y la llegada de esclavos africanos. Este idioma fragmentado se comenzó a unificar para uso común de todas las etnias involucradas y así nació el Criollo.

El Criollo tiene su propia gramática, diferente del inglés aunque basada en este idioma. También su vocabulario es una mezcla de inglés, miskito y español. En criollo no existen los plurales ni los verbos en pasado. En su pronunciación no existen las vocales /au/ como en 'house' en inglés. Se pronuncia /ou/, por eso la comida conocida como 'run down' se pronuncia 'rondón'. Tampoco tiene la vocal /ei/ como en 'eight', si no que se pronuncia /iyet/. El criollo se vive enriqueciendo con palabras del Pacifico como por ejemplo 'bacanal' por 'party'. No existe la consonate 'th' como en 'three', que se ponuncia 'tree'. A propósito, 'chile cabro' que es una salsa picante basada en el chile del mismo nombre, se llama 'goatpepa' en criollo, o sea, 'goat pepper'.

Se habla criollo en Bluefields, Corn Island (karn ailan), Rama Cay, Laguna de Perlas y Waspán. El criollo blufileño es muy parecido al criollo beliceño.

Cuando la iglesia Morava se estableció en Bluefields en 1849, introdujo por primera vez el idioma inglés (aunque con acento alemán) como medio de educación al medio escolar nicaragüense. Esto es, hasta 1894, cuando se realizó la “reincorporación de la Mosquitia” durante el gobierno del Gral. José Santos Zelaya. El presidente Zelaya decretó al español como idioma oficial, y por diez años las escuelas de Bluefields estuvieron cerradas por falta de maestros que hablaran español.

Los viejos blufileños fueron educados en inglés británico pero con el tiempo, y el hecho que en las escuelas se enseña en español, éste se ha perdido y solo ha quedado la vox populi hablado por moros y cristianos, el criollo o Creole.

El planfeto ilustra cómo se habla criollo en relación al tema del agua con filtro: Waata wid filta.

Tuesday, November 5, 2013


 
 
Serranía del Guisisil: frontera Managua-Matagalpa
D. Arroliga.

Desde la ventana alta de nuestra casa solariega en el Barrio San Antonio de Managua, de niño contemplaba una montaña muy peculiar al norte del Lago de Managua. Este serranía cu...lminaba en un cerro que tenía como una chichita o gorrito. Mi mamá me decía que era el Guisisil.

Con el tiempo aprendí que este fascinante cerro estaba en la Meseta de Estrada en la frontera entre los departamentos de Managua y Matagalpa. Cuando era adolecente, ibamos en misión de la iglesia a la comunidad de San Roque, cerca de San Francisco del Carnicero hoy San Francisco Libre. Desde alli se miraba mejor este misterioso cerro y su montículo era más evidente.

Guisisil quiere decir lugar de los guises en lengua Matagalpa. El pico principal tiene unos 1,200 metros de altura. Todo el lugar está repleto de leyendas y mitos de duendes, la Mocuana, un lagarto de oro encantado y de leones devoradores de ganado, de cuevas y ríos de agua cristalina.
 

Sunday, November 3, 2013

 
Photo
 
Laika: la primera astronauta
D. Arroliga.

Un día como hoy pero en 1957 (iba a cumplir un año yo), los soviéticos enviaron al espacio a la perrita Laika. Ella era una perrita de tres años y que pesaba unas 13 libras. La encontraron en las calles de Moscú, donde había soportado fríos inviernos y hambre, por lo tanto, los científicos rusos pensaron que podia soportar un viaje al espacio. Laika quiere decir 'ladradora' en ruso.

Después de pasar por un entrenamiento exhaustivo con otros congéneres, sus entrenadores la escogieron a ella. Laika fue el primer animal que orbitó la Tierra. Como en ese tiempo se sabía muy poco de como reacionaría un ser humano al ser lanzado al espacio, se utilizaron animalitos como Laika.

Desgraciadamente, Laika murió por recalentamiento pocas horas después del lanzamiento por problemas con la unidad de aire acondicionado del Sputnik 2.

A 56 años, nuestro homenaje para esta perrita héroe valiente.

Saturday, November 2, 2013

 
Photo
 
 
Araña Pica Caballo y el Casinpulgas: arácnidos satanizados e incomprendidos
D. Arroliga.

En nuestra cultura, por superstición o por falta de información, hemos demonizado o satanizado a algunos animalitos como las arañas, los murciélagos, las culebras, los lagartos, los alacranes, etc.

Cuando vivíamos donde mi abuela, ella hablaba de una terrible araña que picaba y mataba los caballos, y Dios guarde te picara a vos, te morías!

Resulta que la famosa araña pica caballo es una inofensiva tarántula oriunda de América que no es agresiva ni ataca a nadie. Lo que sucede es que en los potreros cuando los caballos pastan de noche sin querer pisan las casas de estas arañas que viven en orificios tubulares en la tierra. Cuando la araña se siente atacada, se defiende picando la parte posterior del casco del caballo creando una infección que si no se trata la infección se convierte en gangrena para el caballo y puede perder el casco. Al quedar renco, el dueño tiene que sacrificarlo. El veneno de las tarántulas es inofensivo para humanos y animales grandes. Ellas utilizan este veneno para cazar insectos, ratones y pájaros pequeños. Si te pica, sería como el piquete de una abeja.
Por otro lado, el Solífugo o Casinpulgas como le decía mi abuela es un arácnido inofensivo, no tiene veneno, y apesar de su apariencia feroz no ataca ni pica a los humanos. Come insectos como cucarachas y grillos.

Mi abuela hacia una alharaca cada vez que miraba un animalito de estos, los cuales son muy rápidos y escurridizos, pero que no le huyen al humano, tampoco lo ataca. A veces se me subieron casinpulgas a las piernas sin querer en la casa de mi abuela y nunca me picaron. A mi me parecían amistosos porque se comían a las odiadas cucarachas que salían por miles del excusado donde mi abuela, que quedaba al fondo del patio.

Mi abuela nos sentenciaba, 'cuenta los pica un casinpulgas, que para curarse tienen que comerse su propia ñaña, si no se mueren', y lo decía en serio!
 
 Nunca he sabido de nadie que haya muerto por una picadura de la pica caballo o de un casinpulgas, como tampoco nunca he sabido que el cadejo haya atacado a nadie. En resumen, son mitos y supersticiones mesoamericanas.
 
Photo: El Casinpulgas: otro arácnido incomprendido
D. Arroliga.

El Solífugo o Casinpulgas como le decía mi abuela es un arácnido inofensivo, no tiene veneno, y apesar de su apariencia feroz no ataca ni pica a los humanos. Come insectos como cucarachas y grillos. 

Mi abuela hacia una alharaca cada vez que miraba un animalito de estos, los cuales son muy rápidos y escurridizos, pero que no le huyen al humano, tampoco lo ataca. A veces se me subieron casinpulgas a las piernas sin querer en la casa de mi abuela y nunca me picaron. A mi me parecían amistosos porque se comían a las odiadas cucarachas que salían por miles del excusado donde mi abuela, que quedaba al fondo del patio.

Mi abuela nos sentenciaba, 'cuenta los pica un casinpulgas, que para curarse tienen que comerse su propia ñaña, si no se mueren', y lo decía en serio!