Saturday, April 19, 2014
El Pináculo del Templo de JerusalemD. Arroliga.
'...entonces viene Lucifer, y no contento con la jodedera, se lleva a Jesús al pináculo del templo y le dice: bróther lanzate, que dice tu papa que mandará legiones de ángeles para que te rescaten' Así se leería la versión nicañol súper moderna de la tentación de Jesús. El pináculo del templo era la esquina suroriental del Templo donde terminaba una de las columnatas (esquina inferior izquierda de la foto). Los muros de la ciudad y del templo eran tan altos allí que era una caída libre de unos 150 metros hasta el fondo del Valle de Kidrón, o sea era la parte más alta de la ciudad. Una caída de 150 metros es el equivalente a caerse de un edificio de 50 pisos. Por comparación, el edificio más alto de Managua es el Banco de América en Managua y tiene 18 pisos, unos 45 metros más o menos.
¿Lo sabía?D. Arroliga.
En Getsemaní, la noche que lo arrestaron, Jesús se postró a orar angustiado. Estaba solo. Sus amigos se durmieron, por el vino, la comida y lo avanzado de la noche. Afligido, consternado, atribulado pide no pasar por lo que se avecina. ¿Lo sabía? ¿Sabía del vejamen, los golpes, los escupitazos, las bofetadas, los insultos, las patadas, los empellones, la horrible sed, el dolor en los pies, la barba arrancada a jalones? Mientras pide ser eximido del sufrimiento, suda helado en zozobra. La angustia lo sobrecoge y de la presión y el estrés, los vasos capilares colapsan y se desangra por los poros. Esta condición se llama Hematohidrosis y significa que el individuo suda sangre, tiene sangre de nariz, sangra por las uñas y lagrimea sangre. Esto es seguido por dolores de cabeza y de vientre. Luego, la piel queda tan sensible que el mero roce con algo es doloroso. ¿Sabía de la horrorosa flagelación, del escarnio de los soldados romanos, del insulto de ser desnudado completamente en público antes de ser clavado en la cruz? ¿Sabía del excruciante dolor de los clavos, de la falta de aire clavado en la cruz, de tener que suspenderse de los clavos de las muñecas para lograr una bocanada de aire y poder hablar? ¿Sabía que no habría un sólo espacio de su cuerpo que no le doliera? La noche del jueves la angustia debió ser insoportable, especialmente si sabía lo que habría de acontecer.
¿Que se habló o se hizo en la última cena?
D. Arroliga.
La información de los evangelios es escueta sobre lo que pasó o se dijo durante la última cena. Jesús compungido y talvez tenso, dando las últimas recomendaciones (y sus idiotas discípulos peleándose por el mejor lugar), les lavó los pies, cosa que no entendieron, les habló de su arresto (tampoco entendieron), les recomendó acordarse de él y lo que habría de pasar el día siguiente (lo entendieron mucho teimpo después), les habló de traición y negación (y ellos: '?????'). Pero, ¿qué más dijo? ¿Bromeó con ellos? ¿Recordó anécdotas? ¿Realizó recomendaciones personales? ¿Se acordó de su madre y de los suyos? ¿Qué más pasö? Me quedo enchilado!!!
El menú de la última cena de Jesús.D. Arroliga.
Siempre me he preguntado que habría comido Cristo la noche que lo arrestaron; o que si comió algo en realidad. Resulta que posiblemente (según el apóstol Juan), la cena se habría dado antes de la pascua, un día antes, por lo tanto no hubo cordero pascual (más bien el simbolismo nos llega a concluir que el mismo Jesús era el cordero pascual), y que en realidad lo que comieron fue tilapia del lago de Galilea. La mesa se vistió con sabores y olores de la cocina judía, como aceitunas, fruta seca, higos, dátiles, uvas (pasas), pan sin levadura, hierbas amargas, humus, queso, aciete de oliva, y por supuesto, vino. ¿Por qué pescado? bueno porque comer cordero era para los ricos y como dije antes, la cena parece que sudedió antes de la celebración de la pascua y del sacrificio de los corderos pascuales.
¿Y como era la cruz?D. Arroliga.
Se me ocurre que hay que desmitificar algunas cosas alrededor de Jesús para poder entender mejor el contexto de su tortura y muerte, y así también comprender la grandeza de su obra.
El palo donde fue asesinado, la cruz, no eran dos cuartones bien cepillados y bonitos, ni fáciles de cargar. El palo vertical (el estipe), estaba probablemente sembrado permanentemente en el lugar de la crucificción, en este caso, el Gólgota. Sería un palo grueso y rústico, muy usado y con huellas de sangre y otros fluidos de anteriores víctimas. El brazo horizontal o barra transversal, fue lo que Jesús posiblemente cargó del lugar donde fue condenado (la Torre Antonia, se cree) hasta el Calvario (unos 600 metros). Este palo aspero, rugoso y cortado a hachazos pesaría entre 75 y 150 libras. Al crucificado lo clavaban al palo horizontal y luego era zumbado a lo alto del estipe donde era enzartado por en medio donde el palo horizontal tenía un agujero. De más está decir que este engache era súper doloroso para el crucificado ya que su cuerpo sólo colgaba de los clavos. Luego, los soldados tomaban los pies del desgraciado y los clavaban, juntos o separados, al pie del estipe, dejando las piernas un poco flexionadas para que la víctima pudiera apoyarse y tomar bocanadas de aire, prolongando así el suplicio. La muerte por crucificción era por lo tanto dantesca, horrorosa y espeluznante.
El Momotombo, según Fernández de Oviedo.
D. Arroliga.
El cronista de indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, vivió en León (viejo) por un año 1528-1529. Mientras vivió allí experimentó una fase eruptiva del volcán Momotombo de la que poco sabemos. Según Oviedo, el volcán tenía entonces cinco cráteres y no era el cono perfecto que ahora conocemos. Esto se evidencia en este dibujo que realizó del volcán, donde lo llama con su nombre original en chorotega 'Mamea'. Cuenta Oviedo que en una sóla noche contó más de 60 temblores y que luego se durmió y no siguió contando. De modo que estas malacrianzas del coloso no son nuevas.
Subscribe to:
Posts (Atom)