Saturday, September 24, 2016




Ramón Montoya, niño héroe de la Batalla de Namasigue.
La estatua de Montoya, al comienzo de la Avenida del Ejército, es uno de los monumentos más antiguo de Managua, inaugurado junto al Parque Central de la ciudad de Managua el 1 de enero de 1909 por el Doctor José Dolores Gámez, Ministro de Gobernación.
La estatua representa al joven soldado nicaragüense Ramón Montoya, que murió a los 14 años de edad, cuando salió de su trinchera alentando a sus compañeros a integrarse a la ofensiva final que el Ejército de Nicaragua hizo contra los ejércitos de Honduras y El Salvador en la Batalla de Namasigüe en 1907.
Cuando de enroló en el ejército de Zelaya, Ramón Montoya le dijo a sus padres:”me voy a la guerra porque no quiero que me cuenten cuentos y Nicaragua me necesita.”
El monumento fue trasladado en el año 1945 al extremo sur de la Avenida del Ejército.La estatua es esculpida en bronce y al joven soldado tambien se le llama «El Niño Héroe de Nicaragua».






La legendaria hamaca
Nuestra venerable hamaca es un Xanadú tejido, Es orgullosamente originaria de Mesoamérica, aunque con los siglos antes de la llegada de los españoles, se había generalizado su uso por el Caribe y América del Sur. Colón las encontró en las Antillas. 

La hamaca es útil y práctica porque es una cama movible. Al dormir en una hamaca en lugares selváticos uno se evita molestos y hasta peligrosos insectos nocturnos, serpientes o acostarse en suelo húmedo o lodoso.




Quequisque: mi verdura favorita en las sopas

Me encanta el quequiste. Mi abuela y mi mamá lo hacían en sopa, en tortas, buñuelos y empanadas. Este tubérculo es oriundo de América y existen mas de 50 especies y en Nicaragua conocemos 6. Es comúnmente conocido como malanga y guagüí en Cuba, tiquisque en Costa Rica, tekiscamote y macal en México, ocumo en Venezuela, yautía en Puerto Rico. El quequisque es uno de los primeros cultivos en Nicaragua. Durante el siglo XVII era consumido extensivamente por los misquitos y mayagnas, grupos étnicos de la costa Caribe. Es llamado como “duswa” por misquitos y “wilis” por los mayagnas

Tuesday, September 20, 2016



Fortaleza de La Polvora, Granada, Nicaragua.

Construida en 1748 durante la colonia española, al final de los años de la piratería, la fortaleza defendía el costado oeste de Granada, por donde una vez entró un ataque pirata. Se ubica al final de la Calle Real en la antigua salida hacia Masaya. Sirvió para almacenar toneles de pólvora para utilizarse en la defensa de Granada y para el Castillo de la Inmaculada. Se dice que había un tunel que la comunicaba con la iglesia de Xalteva.

En el siglo 20 sirvió de cuartel, prisión y lugar de torturas. Ahora su interior se mira apacible y el ominoso pozo parece de adorno. Dentro de ese pozo se encuentran incontables cadáveres de torturados que fueron lanzados a su interior al final de los años 70. Dicen los guardas que cuidan el lugar, que de noche se escuchan ayes y lamentos.

La Baronesa de Wilson

La Baronesa de Wilson: que le dio a Masaya su sobrenombre de Ciudad de las Flores.
Emilia Serrano de Wilson, andaluza, escritora, viajera. Recorrió casi todos los países de América durante 15 años. Llegó a Nicaragua en 1889 y se impresionó por los adornos florales de las iglesias de Masaya.
Estos viajes definieron la esencia de Emilia Serrano de Wilson. Satisficieron su espíritu de aventura, le proporcionaron múltiples materiales para sus escritos. Gracias a sus viajes, doña Emilia pudo forjar una existencia en que se unían múltiples mundos: el de España y el de las tierras americanas; el del pasado imperial contrastado con la nueva época republicana; el de una mujer de letras quien también desplegaba sus talentos dentro de la esfera masculina de las investigaciones científicas.Sin embargo, su obra quedó desparramada por caminos y lugares tan distantes que sólo ahora se está rescatando para crear un mosaico que refleje debidadmente los méritos y la extraordinaria audacia de "La Cantora de las Américas."