Sunday, November 29, 2015



Emelina, la Garza Morena de Rubén.

Rosario Emelina Murillo Rivas, fue la última esposa del poeta Darío y uno de sus amores más apasionantes de su adolescencia. Tenía Darío 14 años Darío cuando se traslada a Managua y trabaja como secretario en la Biblioteca Nacional. Ya es famoso y es conocido como el “poeta-niño”.
En una de tantas fiestas y tertulias literarias de la vieja Managua conoce a Rosario Emelina. Ella para entonces es una niña de unos 12 o 13 años, alta y esbelta. Rubén la describe así: “Rostro ovalado, color levemente acanelado, boca cleopatrina, ojos verdes, cabellera castaña, cuerpo flexible y delicadamente voluptuoso, que traía al andar ilusiones de canéfora”.
Rosario cantaba y tocaba muy bien el piano. Para Rubén, ella era la encarnación de la diosa “Afrodita”, diosa de la belleza y el amor. Se enamora locamente de ella. Se hacen amigos y por las tardes van a la costa del lago de Managua a contemplar las olas y el paisaje. De ella recibe el poeta niño “el primer beso de labios de mujer”.
Muchos años mas tarde, y después de varios matrimonios, en marzo de 1893 se casa con Rosario Murillo bajo la amenaza empistolada de Andrés Murillo, hermano de Rosario. Andrés Murillo acusa a Darío sin fundamento, de faltar al honor de su hermana, Darío lo niega. Pero todo está preparado, listo y servido: cura y testigos. A Rubén le dan de beber mucho whisky...y lo casan...por última vez.

(Adaptado de un escrito del Dr. Carlos Tunnermann B.)

Rubén Darío adolecente

Sunday, November 15, 2015



Los Chicheros

Todo pueblo en Nicaragua tiene su grupo de filarmónicos conocidos popularmente como chicheros. Estos músicos de pueblo forman bandas que son contratadas para bailes, fiestas patronales, purísimas, amenizar corridas de toros, funerales, via crucis, procesiones religiosas y hasta fiestas de cumpleaños. Los chicheros se llaman así porque en tiempos de los abuelos se les pagaba con chicha (licor de maíz fermentado, de coyol o de caña de azúcar).
Los grupos de filarmónicos tienen o usan varios instrumentos de viento, como trombones, trompetas y tubas. Algunos grupos tienen saxofones y clarinetes. También usan instrumentos de percusión como bombos, tambores y platillos. Famosas son las canciones de son de toros como: La Puta que te Parió, Te lo Tenté, Ese Toro no Sirve, La Mama Ramona, etc, que a veces fueron canciones de guerra o de burla entre liberales y conservadores.

Saturday, November 14, 2015



La época de los tinajeros

Antes del advenimiento del agua por tuberías, en la Managua de los años 30 y 40 habían pozos y la gente almacenaba el agua en grandes tinajas de barro. El agua se mantenía limpita y fresca como refirgerada. Las bocas de las tinajas se tapaban con guacales o trapos de algodón limpios.
En mi casa solariega del centro de Managua todavía alcancé a ver los famosos tinajeros donde se ubicaban las tinajas y encima unos bolillos para las jícaras y los pocillos de loza para el café. Nuestro tinajero, como el de la foto, estaba en una esquina de la cocina y ya no se utilizaban las tinajas. Sólo quedaban los huecos donde las sentaban. El terremoto de 1972 destruyó para siempre estos muebles de antaño.



Granada. Iglesia de Guadalupe, La Calzada 1849

Así se miraba Guadalupe antes de la Guerra Civil entre legitimistas y democráticos entre 1854 y 1855, y de la Guerra Nacional (1856-1857) contra Walker. La iglesia quedó bastante deteriorada después del incendio de Granada ya que los filibusteros la convirtieron en cuartel y su último bastión anted de huir de Granada en diciembre de 1856.
Nótese en este grabado por donde pasaba la antigua Calzada. Hoy ese camino es parte del atrio enladrillado y con gradas de la iglesia, y la nueva Calzada pasa desde donde está dibujado este grabado. La actual iglesia tiene ahora dos torres.