La Carabina Sharps modelo 1848: el rifle Filibustero
La madrugada del 14 de septiembre de 1856, un grupo de filibusteros gringos atacaron una hacienda camino a Matagalpa. Los defensores teniendo sólo rifles de chispa de principios de siglo lograron poner en huida a los atacantes. Sólo después del combate, los nicas se percataron que los filibusteros habían llevado revólveres Colt y un arma moderna y mortífera: la carabina Sharps.
Este rifle se cargaba por el cerrojo cerca de la culata y no por el cañón, como los vetustos mosquetes de chispa. Esto le daba a los filibusteros un gran poder de fuego de tal forma que el coronel Estrada pensó que los atacantes eran 300. En realidad eran como 70, pero con pistolas y el rifle Sharp de rápida recarga, parecían cienes. Algunos historiadores se han referido a esta arma como rifle de repetición. Sin embargo, el rifle de repetición (Spencer o Henry rifles) fue inventado hasta 1860.
El rifle Sharps era tan bueno y preciso, que lo comenzaron a utilizar para caza a largo alcance y como arma de francotiradores. Del nombre del rifle se deriva la palabra ´sharpshooter', francotirador en inglés.
No comments:
Post a Comment