Saturday, October 17, 2015



La Carabina Sharps modelo 1848: el rifle Filibustero

La madrugada del 14 de septiembre de 1856, un grupo de filibusteros gringos atacaron una hacienda camino a Matagalpa. Los defensores teniendo sólo rifles de chispa de principios de siglo lograron poner en huida a los atacantes. Sólo después del combate, los nicas se percataron que los filibusteros habían llevado revólveres Colt y un arma moderna y mortífera: la carabina Sharps.
Este rifle se cargaba por el cerrojo cerca de la culata y no por el cañón, como los vetustos mosquetes de chispa. Esto le daba a los filibusteros un gran poder de fuego de tal forma que el coronel Estrada pensó que los atacantes eran 300. En realidad eran como 70, pero con pistolas y el rifle Sharp de rápida recarga, parecían cienes. Algunos historiadores se han referido a esta arma como rifle de repetición. Sin embargo, el rifle de repetición (Spencer o Henry rifles) fue inventado hasta 1860.
El rifle Sharps era tan bueno y preciso, que lo comenzaron a utilizar para caza a largo alcance y como arma de francotiradores. Del nombre del rifle se deriva la palabra ´sharpshooter', francotirador en inglés.

Saturday, October 3, 2015


El Colt 44 Modelo 1847- El revólver filibustero

El 14 de septiembre de 1856, huestes filibusteras comandadas por el coronel Byron Cole atacan a una guarnición nicaraguense en una hacienda cerca de Tipitapa. Todos llevaban un arma tan letal como mortal, modernos revólveres Colt, nunca antes vistos por los nativos. El poder de fuego de este revólver era tal que podía matar de un sólo tiro al jinete o su caballo. Pesaba cargado cerca de 5 libras, medía 40 centímetros y tenía unaefectividad de 100 yardas. El Walker modelo 1847 es un revolver de polvora negra. Contaba con un tambor de 6 balas recubiertas de polvora negra, 
Los 70 filibusteros dispararon sus armas contra la casona (todos llevaban dos pistolas) y el estruendo hizo creer al coronel Estrada que eran como 300. En centroamérica no sobrevivió para la historia ninguno de estos revólveres después de la Guerra Nacional, pero no se inventó un arma tan poderosa hasta 1935, cuando hizo su aparición la Magnum 357.