Las gruesas paredes de adobe sirvieron de fortaleza
El domingo 14 de septiembre de 1856, un grupo de mercenarios norteamericanos autollamados ´La Falange Americana´atacaron la Hacienda San Jacinto, propiedad de la familia Bolaños.
La casa hacienda ubicada en un gancho de caminos al norte de Tipitapa, había sido ocupada por tropas legitimistas comandadas por el coronel José Dolores Estrada. Su misión era obstaculizar el avituallamiento de víveres y carne procedente de Chontales para las tropas de Willam Walker.
El ataque, comandado por un abogado sin pericia militar llamado Byron Cole fue inefectivo y rechazado por la pequeña tropa del coronel Esrada, que incluía 60 indios flecheros de Matagalpa.
Los atacantes armados de revólveres, utilizados por primera vez en combate por ellos, y de modernos rifles Sharp, cargados por la recámara de la culata, atacaron por tres de los cuatro costados de la casona sin lograr tomársela. Las gruesas paredes de adobe de la casona son mudos testigos del ataque y hasta hoy guardan en su seno las balas disparadas por los filibusteros.
Una andana de fuego nutrido desde adentro de la casa y la feroz defensa de los flecheros desde los corrales, pusieron en desbandada a los gringos y los persiguieron hasta Tipitapa alcanzando a varios, incluyendo al infortunado Byron Cole, quien fue colgado de un árbol en el acto.
Arqueólogos utilizando un detector de metales buscando balas filibusteras en las paredes de adobe de la Casa Hacienda San Jacinto.
Se encontraron 68 balas incrustadas en tres de los cuatro costados de la casona. Este escenario no es congruente con un ataque de 300 filibusteros que dice el parte de guerra del coronel Estrada. Tampoco es congruente con una batalla de 5 horas. Si esto hubiera sido así, habrían tirado más de 6000 tiros los filibusteros. La evidencia arqueológica más bien apoya la posición de Walker en su libro La Guerra en Nicaragua (1860), donde afirma que el ataque lo realizaron no más de 70 filibusteros y que sólo duró unos minutos. (Werner 2010)
No comments:
Post a Comment