Wednesday, January 7, 2015



El misterio de La Cruz del Siglo- Granada, Nicaragua.
En el atrio de la Catedral de Granada, junto a La Calzada, está la Cruz del Siglo. Fue inaugurada en 1901, antes que se terminara de construir la presente Catedral; la anterior fue destruida por los filibusteros en 1856. Pero, ¿qué misterio tiene la famosa cruz? Mi amigo, el Dr. Adolfo Miranda Sáenz, en su interesante libro, Polémico Testimonio (p. 51), nos cuenta la historia, la cual está muy ligada a su abuelo materno.
En la base de la cruz fue guardada una caja, a manera de 'time capsule', con artefactos de la época, con la intención que se abriera en el año 2001. No se sabe que fueron estos objetos; tal vez periódicos, fotos, relojes, prendedores, anteojos, artículos comunes de la época. Parece ser que las autoridades de la iglesia católica no dieron permiso para excavar esta cápsula del tiempo en 2001.

Monday, January 5, 2015



The dark nebula: Pillars of Creation- 
En esta espectacular foto del Telescopio Espacial Hubble, está pasando algo extraordinario. Detrás del pilar izquierdo se puede notar la creciente explosión de una Supernova. La explosión sucedió hace 6,000 años, pero como la nebulosa está a 7,000 años luz de distancia, todavía su luz no llega como si nada hubiera sucedido. 

En unos mil años más, nuestros descendientes podrán ver su destrucción total y la explosión de la Supernova, cuando su luz por fin nos llegue. La nebulosa se llama Pilares de la Creación porque es un lugar donde se están formando cientos de nuevas estrellas y posiblemente nuevos sistemas solares.

Un embarazo inesperado cambia al mundo: drama de la vida real
Al quedar María de Nazaret embarazada misteriosamente, su prometido, José, tuvo dos opciones: repudiarla de acuerdo con la ley o aceptarla por amor. La primera opción habría destruido la reputación de María y a lo mejor su castigo habría sido la muerte por lapidación. 
Todo esto tomó ribetes de escándalo en su familia y en todo el pueblo de Nazaret. José decidió entonces tomar a su mujer embarazada y llevársela lejos, a Belén, bajo el pretexto del censo imperial. Allí María tuvo a su bebé prometido en sueños, pero se quedaron por lo menos dos años en Belén, y sólo regresaron a Nazaret después de muchos años de vivir en Alejandría, tal vez 10, una vez que murió Herodes El Grande. Al final, triunfó el amor...y la madurez de José, y el Mesías prometido nació y se convirtió en realidad!


La Estrella de Belén
¿Qué exáctamente vieron los magos? Siempre me ha intrigado esa pregunta. Existen muchas teorías y muchas especulaciones, desde burlescas hasta descabelladas o demasiado místicas. Se ha hablado que la Estrella fue, desde un cometa, hasta una Súper Nova. 
La teoría más plausible (y con la que concuerdo más) es que el fenómeno fue una extraordinaria conjunción planetaria. Esta ha sido propuesta por el Dr. David Hughes, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido: una conjunción triple de Júpiter y Saturno en la constelación de Pisces, evento que sólo se da una vez cada 1,000 años. Esta conjunción se dió en mayo, septiembre y diciembre del año 7 antes de Cristo, tres veces en el mismo año!!!. En la astrología persa, Pisces era el signo de Israel y de los reyes. Júpiter es el Rey de los planetas y Saturno representa a los monarcas ancestrales. Por ende, los Magos pensaron que algo extraordinario pasaría en Judea y que influiría grandemente en la humanidad.
¿Cuales son los cinco municipios que en Nicaragua llevan la terminación -tepe?
'Tepe' significa 'cerro' o 'lugar' en las lenguas nahua y chorotega. Hay muchos sitios que llevan esta terminación, como Motastepe (cerro de las piñuelas) o Coyotepe (cerro de los coyotes), Pero los cinco municipios que llevan -tepe son: Ticuantepe, Masatepe, Jinotepe, Ometepe y Teustepe. En la foto, el río Malacatoya en Teustepe, que significa 'tierra de los dioses'.



La masacre de los inocentes
La matanza de los inocentes perpetrada por Herodes El Grande unos dos años después del nacimiento de Jesús fue un evento cruel, violento y descabellado. No se sabe cuántas madres fueron atropelladas en Belén, por los hombres de Herodes, y sus bebés masacrados. Jesús y sus padres pudieron escapar a Egipto gracias a una advertencia de los Magos.
En Nicaragua se celebra esta fecha malinterpretando la palabra 'inocente' por 'ingenuo', y me parece de mal gusto y como de burla para las víctimas y sus madres. No es una fecha para reirnos del incauto que cae por una broma estúpida, si no de recordar el sacrificio que tuvieron que pagar muchos bebés inocentes por la paranoia de un reyezuelo oriental y su ambición de poder, y además, darle gracias a Dios que el Niño Dios se salvó para luego salvarnos a todos.


Venus: el planeta gemelo
La Tierra y Venus son similares en tamaño, siendo nuestro planeta un poquito más grande...y allí terminan las similitudes. Venus es el lugar más inhóspito para la vida en el Sistema Solar. Si existe el infierno, como lo concibió Dante, éste sería muy parecido a Venus. En Venus, un día dura más que un año, ya que su rotación es más lenta que su traslación alrededor del Sol. En Venus, si se pudiera ver el Sol, éste saldría por el Oeste ya que Venus tiene una rotación retrógrada. Existen en Venus más volcanes activos que en todo el Sistema Solar junto, más de 1,600.
No podemos ver la superficie de Venus porque está cubierto con nubes, no de agua si no de ácido sulfúrico. Su atmósfera, compuesta de dióxido de carbono, produce un efecto de invernadero lo que hace que su temperatura a nivel de superficie sea de más de 470 grados centígrados, lo suficiente para derretir plomo. La presión atmosférica es como 100 veces la de la Tierra, similar a si estuviéramos a 1 kilómetro debajo de la superficie del mar. Los vientos en Venus son tan violentos(+700 k/h) que un tornado terrestre se quedaría pálido. Sin embargo, desde nuestro planeta, Venus se nos presenta como el lucero más brillante del cielo, sólo opacado por el Sol y la Luna.


Roberto Clemente
Conocí a Roberto Clemente durante el XX Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado, celebrado en Managua en noviembre de 1972. Como mi papá trabajaba en el Estadio Somoza, mi hermano y yo conseguimos ver todos los juegos del Mundial que se celebraron en Managua. Yo tenía 15 años y mi mente de adolescente estaba impresionada (y enamorado de las carga-bates del equipo de Nicaragua) por todas las estrellas de todos los países participantes, y la estrella más grande y brillante era Clemente, que vino como manager del equipo de Puerto Rico.
Ese año, Roberto había conectado su hit número 3,000 (un doble) en su último turno al bate del último juego de la temporada de los Piratas de Pittsburgh contra el as de los Mets, Jon Matlack.
El día del juego de estrellas del Mundial en Managua, mi papá nos llevó a conocer a Clemente y le di la mano frente al portón principal del estadio. El 31 de diciembre de ese año y a consecuencia del terrible terremoto que destruyó Managua, Clemente se montó en un avión viejo y sobrecargado para traer ayuda a los damnificados. El avión se estrelló en el mar muriendo todos los tripulantes, incluyendo a Roberto. Tenía Clemente 38 años y será para siempre mi héroe y role model.


¿Y qué pasó con la 'gorra' de la Purísima?
Cuando yo estaba chavalo, a pesar de no ser de una familia católica, algunas familias del barrio San Antonio llegaban a 'prestarme' para sus purísimas y mi mamá me dejaba ir. La 'gorra' entonces consistía en una canastita de palma cundida de dulces, cajetillas de masa, gofios, cajetas, ayote en miel, un limón dulce con una banderilla de papel, un pedazo de caña (infaltable), bananos, y además nos daban maracas, pitos, maromeros de palo atados con manila, nancites en miel y hasta sopa borracha. En las purísimas buenas hasta te daban nacatamales. 
De un tiempo para acá he visto desvirtuar la celebración en colas interminables de pedigueños que esperan su AFA (azucar, frijoles, arroz) en panas de plástico, he visto dar hasta sal y otras provisiones que nada tienen que ver con el espíritu de la celebración y su tradición de más de un siglo. ¿Qué pasó?


Appaloosa
El Appaloosa es una raza de caballos moteados desarrollada por la nación indígena norteamericana Nez Perce. Esta tribu vivía en el noroeste de los EEUU. Los Nez Perce obtuvieron caballos de los Shoshone en 1730 y se dedicaron a desarrollar la variedad Appaloosa. Los caballos fueron traídos a América por los conquistadores españoles. Los que llegaron a los EEUU fueron traídos por Hernán Cortés. No hay que confundir al Appaloosa con la raza de caballos salvajes Mustangs de las praderas norteamericanas.


Mustangs 
Los caballos cimarrones norteamericanos, llamados 'wild horses or free roaming horses', son equinos de origen ibérico o andaluz traídos por los conquistadores españoles al Nuevo Mundo. Durante la malograda expedición de Francisco de Coronado quien buscaba la mítica El Dorado, se perdieron muchos caballos en Kansas. Estos animales fueron atrapados y domesticados por los Comanches y Kiowas, y luego por todas las tribus nativas de las praderas. Sin embargo, se multiplicaron por miles en la pradera. Se les llama Mustangs que viene del vocablo español 'mostrenco'. Los Sioux incluyeron un nuevo vocablo para referirse al caballo, 'shunkawakan', o sea, 'perro grande'. Los indios de las praderas se convirtieron en los mejores jinetes del mundo, después de los mongoles.