Wednesday, June 18, 2014




Managua en los 70: Calle de los MercadosD. Arroliga.

Los domingos, después de la escuela dominical en la Sala Evangélica, nos enrumbábamos con mi mamá, mi abuela y la Tota hacia el mercado a tomar la ruta 6 que nos llevaba al Cine Salinas. La parada quedaba en esta esquina de la foto al lado donde vienen las muchachas, a tres cuadras al lago de la iglesia, que quedaba en la Calle 15 de Septiembre. En la foto miramos hacia abajo, o sea, hacia el oeste. Al fondo, se ve la silueta del First National City Bank que quedaba sobre la avenida Roosevelt. A una cuadra de esta esquina, hacia el mercado San Miguel, estaba la famosa Farmacia Ramos y los domingos se plantaba una señora en la mera esquina con cien mil porras de fresco de todos los sabores imaginables. A mi me gustaba el de tutifruti.



Los radios de los abuelosD. Arroliga.

En los tiempones de los abuelos, antes del advenimiento de los radios de transistores y mucho antes de los walkman, diskman y MP3, hubo los inmortales y poderosos radios de tubo. Mis abuelos tuvieron de estos radios cuando todavía no había televisión. Tenían dos parlantes, ojo mágico, teclas para varias bandas y sintonía para amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM) y onda corta. Por lo general eran de marcas alemanas como Blaupunkt, Saba, Siemens, Telefunken, Schneider, Grundik, y americanos como Philco, RCA Victor, y el holandés Philips. El terremoto de 1972 dio al traste con los radios de la familia. Quedaron enterrados entre los escombros.



Laguna de Las PlayitasD. Arroliga.

El fin de semana pasado, nos enrumbamos hacia el norte de Nicaragua para visitar Estelí, Condega, Palacaguina, Yalaguina (y la rosquillería Matapalo), Somoto y Ocotal. Al pasar por el kilómetro 70 despuésde subir la Cuesta del Coyol, nos encontramos con la laguna de Las Playitas. Esta laguneta/humedal, junto a Moyúa y Tecomate forman parte de un complejo de lagunas remanentes del vulcanismo terciario del centro-norte de Nicaragua. Moyúa es la más grande, con 5.5 kilómetros de diámetro y tiene dos isletas en su interior.Hace algunos años hubo mucha fauna allí, pero la caza indiscriminada de los lugareños han dejado sólo aves, peces y reptiles.

Atardecer en la laguna de Moyúa, Matagalpa




Managua en 1820

D. Arroliga.
Así habría lucido el centro de Managua para la independencia. En el sitio donde ahora está el Palacio Nacional se encontraba la Casona de Alto o Casa de los Corredores (residencia de los curas de la parroquia), la que durante la Guerra Nacional sirvió de cuartel para los filibusteros. La plaza central enfrente y la iglesia parroquial de Santiago, donde ahora están las ruinas de la catedral de Managua. El monumento a Fernando VII es porque éste como Rey de España elevó al caserío a nivel de Leal Villa de Santiago de Managua en 1819. El dibujo es obra del buen amigo Eddy Kuhl. Managua entonces era un pueblito insignificante instituida como Villa en 1819 y luego elevada a ciudad en 1846. En 1852 fue declarada capital de la república.



Cuartel de los Marines en El Ocotal

D. Arroliga.

El fin de semana pasada nos dejamos ir al norte y nos resbalamos por el bonito y pintoresco pueblo del Ocotal. Uno de los lugares más emblemáticos del pueblo es su Alcaldía Municipal.El ahora apacible edificio fue el centro del ataque del general Sandino el 16 de julio de 1928 ya que era en ese entonces el cuartel de las tropas de ocupación norteamericanas. El vigilante del lugar nos dejó entrar amablemente y hasta subimos al segundo piso. Este señor nos hizo el tour de la casa y con pelos y señales nos habló de su historia. La casona tiene ahora un muy bien cuidado jardín en su patio interior y ha sido excelentemente preservado. En la primera foto podemos ver el edificio como se ve hoy. En la otra podemos verlo como quedó después del combate en 1928.




El violín de talalate

D. Arroliga.
Así como la marimba de arco es el instrumento folclórico emblemático de la región del Pacífico de Nicaragua, el violín de talalate lo es del norte del país. Este instrumento indudablemente vino de Europa con los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX. El violín de talalate está hecho de madera de Madero Negro, especie de árbol oriundo de América que crece mucho en el valle de Sébaco. Con el violín de talalate se tocan mazurcas, polkas y jamaquellos. Se sostiene con el codo y el hombro en lugar que con el cuello.

Los Soñadores de Saraguasca y Don Felipe Urrutia son famosos por las mazurcas norteñas. Don Adán Hernández Rocha de más 95 años (en la foto, no sé si ya murió) es famoso por su canción 'El grito del bolo'.https://www.youtube.com/watch?v=acAQqHU21A4




El fatídico Hotel ReiselD. Arroliga.

Para 1972, el Hotel Reisel era uno de los hoteles más nuevos de Managua. Estaba ubicado el calle 15 de septiembre, a media cuadra abajo de la Sala Evangélica. Era un edificio de 6 pisos y en su primer piso había un restaurante, estaba la recepción y había un banco, A nosotros chavalos nos llamaba la atención por ser uno de los más modernos 'rascacielos' de la Managua de entonces. Sin embargo, estaba tan poco bien construido que al llegar el jamaqueón del 23 de diciembre colapsó todo el edificio sobre la planta baja matando a casi todos los comensales que allí festejaban y sólo 6 sobrevivieron. Se dice que su personal de cocina y algunos meseros quedaron atrapados en el sótano por días esperando que los rescataran y nadie se acordó de ellos o escuchó sus gritos. Cuando demolieron el edificio semanas después encontraron los cadáveres de los que murieron contando los días de un rescate que nunca llegó. Yo recuerdo haber visto la mano de una mujer saliendo por debajo de la marquesina del colapsado primer piso, posiblemente aplastada al tratar de salir corriendo y nunca lo logró.



'El Elefante Blanco'D. Arroliga.

Doña Hope Portocarrero recibió muchas críticas por su proyecto de construir un teatro para espectáculos culturales de envergadura. La acusaron de todo, desde loca hasta de extravagante. Al final, el tiempo le dio la razón y ahora disponemos de un sitio elegante, cómodo y con los atributos acústicos para espectáculos musicales de toda índole. Tiene capacidad para 1200 personas en tres balcones y una platea. Se inauguró el 6 de diciembre de 1969. Fue en este lugar donde no me dejaron entrar a mi graduación de secundaria porque las reglas exigían que llevara corbata y saco. Mi mamá no tenía para comprármelos. En los últimos años he estado ahí en varias graduaciones, la de mi hija del Colegio Bautista en 1999, y como profesor con la Universidad Ave Maria y luego con Keiser University, así como también como miembro del Coro Parajón Domínguez.



Puerto de Corinto, Chinandega, Nicaragua.D. Arroliga.

Para 1858, después de la Guerra Nacional, el antiguo puerto de El Realejo se había vuelto obsoleto e insuficiente para buques y vapores de la última mitad del siglo XIX. Fundado por los conquistadores, El Realejo funcionaba desde 1532 y también funcionó como astillero. Se fundó pues el puerto de Corinto ubicado en la entrada del Estero de Doña Paula, mismo donde está El Realejo. Corinto realmente es una isla conectada ahora por el nuevo puente de Paso Caballos, construido por una compañía italiana. El antiguo puente construido durante la administración del Ing. Luis Somoza Debayle en 1959 no fue demolido y ahora se ve chiquito comparado con el nuevo.

Viejo y nuevo Puente Paso Caballos, Corinto, Nicaragua.


El puente de Paso Caballos une a Corinto con tierra firme. El puente original fue construido en 1959 por Luis Somoza. El nuevo puente fue terminado recientemente y fue construido por una compañía italiana. El antiguo puente fue dejado intacto a la par del nuevo.