Saturday, October 5, 2013

 
PhotoPhoto
 
Asososca y Quetzalcoatl - D. Arroliga.

Mi abuela María nos contaba, que cuando era niña y vivían en una finca en los altos de Nejapa, bajaban a lavar ropa a Asososca. Esto sería allá por 1907, durante la época del general Zelaya. Nos conta...ba mi abuela que en la bajada a la laguna las bandadas de monos congos y monos cara blanca les lanzaban piedras, orín y ñaña y hacían un gran alboroto, molestos por la invasion a su territorio.

Ella también contaba que en la ladera norte de la laguna habían unas piedras pintadas y que ella había visto el símbolo de la serpiente emplumada. Como supersticiosa que era, mi abuela pensaba que la laguna estaba encantada y que una serpiente la cuidaba, al igual que a Apoyeque.

Todavía se ven esas pinturas rupestres, ahora resguardadas por personal de ENACAL. Lo interesante es que esa pintura de color rojo que utilizaron nuestros ancestros era tan buena que después de más de 500 años y estar a la intemperie, todavía se ven claritas. Mi casa, en menos de 20 años la hemos tenido que pintar tres veces porque la lluvia, el sol, y el polvo deterioran la pintura moderna. ¿Qué clase de pintura utilizarían nuestros indígenas? Otra pregunta, ¿En qué se subirían los que pintaron a Quetzalcoatl para pintarlo allá arriba sobre la roca lisa?
See More

No comments:

Post a Comment