Sunday, April 1, 2018
El Empalme de Sebaco ayer y hoy
Ha 100 kilómetros de Managua, hacia el norte, sobre la Carretera Panamericana hace 60 años, así lucía Sébaco en 1958. La palabra Sébaco deriva del nahua Cihua o Cigua, mujer; Coatl, serpiente, o sea, Mujer Serpiente, una divinidad azteca En la otra foto, Sébaco 60 años después.
Tata Bucho
Personaje de la vieja Managua que vendía cartuchos de maní en el estadio. Me acuerdo de él cuando iba con mi papá a ver jugar al Bóer y pasaba por las gradas un señor bajito, rechoncho y juguetón gritando: ‘De quién es este?’ con un cartucho en la mano derecha y el resto en su izquierda. El maní venía con cáscara y la gente disfrutaba del juego mientras pelaba los granos de maní.
Terremoto de Managua 1931
Sin pena ni gloria se cumplieron ayer, 31 de Marzo, 87 años del terremoto de Managua de 1931. Un temblor cuyo epicentro estuvo cerca de donde se construiría el Estadio Nacional y que entonces era la Penitenciaria de Managua. No fue tan fuerte, 5.8 a 6.0 en la escala Richter, pero devastador por lo somero y las construcciones de adobe y taquezal de entonces. Sucedió a las 10 am un Martes Santo. Dicen que empezó suave y lento, pero después se arreció. Los incendios acabaron con el mercado, y los US Marines con lo que quedó después al dinamitar la ciudad para detener el fuego.
En la foto viendo hacia el este, la calle 11 de Julio (5ta calle sur), vista desde la avenida central, luego bautizada Roosevelt. A la izquierda el Instituto Pedagógico, y enfrente, el muro larguísimo del Campo de Marte.
El antiguo puerto de San Francisco del Carnicero
Olvidado y huérfano de su gloria pasada, el pueblito polvoso de San Francisco recuerda cuando barcazas, lanchas, y barcos veleros repletos de ganado y verduras cruzaban el Lago de Managua hacia la capital antes de la construcción de la carretera Panamericana.
Fue un puerto vibrante de actividad donde sus pobladores se dedicaban a la caza y la pesca. Por este poblado, situado a la orilla de la parte norte del lago de Managua, pasaba toda la producción agrícola de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y otras partes del Norte del país hacia el gran mercado capitalino, mientras que de Managua transitaban decenas de comerciantes con telas, zapatos, sal y otros productos para venderlos a los campesinos de las haciendas y poblados del otro lado del Xolotlán.
Hubo también en los años 40 y 50, competencias de nadadores que cruzaban los más de 20 kilómetros desde San Francisco hasta Managua. Juan Vado, uno de esos nadadores, fue amigo de mi papá. Hoy el lugar languidece junto con sus fantasmas pretéritos. (foto e info tomada de manfut.com).
Subscribe to:
Posts (Atom)