Thursday, April 6, 2017

Image may contain: sky, outdoor and nature


De Talpetate a Macadám (preguntas que siempre me hice de niño)

El talpetate (del nahuatl: tepetate) es una capa de piedra volcánica de color pardo-amarillento que se encuentra en la mayor parte del Pacífico de Nicaragua. Fue expelida mayormente por el volcán Masaya en sucesivas erupciones de hace unos 2,000 años. A veces la encontramos a flor de tierra debido a la erosión. Por lo general está por debajo de la capa vegetal.

El talpetate ha sido usado para hacer caminos de macadám. ¿Qué cosa es macadám? es una forma de hacer caminos de verano utilizando piedra triturada y apelmazada inventada por el escocés John McAdam allá por 1820. De ahí su nombre macadám.

Image may contain: sky, tree, outdoor and nature
Image may contain: one or more people, people standing, sky, outdoor, water and nature



El pegajoso sonsocuite

Alrededor de los lagos y especialmente al norte del lago de Managua, existen terrenos de un barro fino y quebradizo en el verano, cuando se agrieta, pero pegajoso y chicloso durante la época lluviosa. No crece mucha vegetación donde hay sonsocuite, más que monte bajo y palos de jícaro. Lo único que se puede sembrar con éxito es el arroz. Es difícil caminar y mucho menos manejar en sonsocuite ya que es muy resbaloso.

Image may contain: sky, cloud, mountain, ocean, outdoor, nature and water


El explosivo volcán Apoyo

Lo que ahora vemos como una apacible laguna que visitamos como destino turístico, fue un enorme volcán que ocasionó una de las erupciones más terroríficas de la historia de la humanidad y posiblemente la más horrososa del continente Americano, sólo comparable con la explosión del Krakatoa. Se cree que las cenizas y lluvia de pómez llegaron a México. Eso fue hace unos 23,000 años, cuando todavía no habían humanos en el continente americano. Los primeros humanos cruzaron el estrecho de Bering hace apenas unos 15,000 a 20,000 años. El cráter de Apoyo tiene unos 7 kilómetros de diámetro y su laguna unos 200 metros de profundidad.
No automatic alt text available.



La piedra pómez y su origen explosivo

Las damas usan una variedad de parafernalia cosmética para cualquier recoveco de su anatomía femenina. La piedra pómez es utilizada como exfoliante para los pies y otras partes cayosas. Sin embargo, ellas no se percatan que la piedrita que usan nació en el corazón de un volcán como roca fundida y que al mezclarse con agua se formó presión y se desencadenó una violenta y espectacular erupción. El agua atrapada en la roca viscosa y sobrecalentada se convierte en vapor, resultando el magma en una piedra espumosa que se enfría, se solidifica y cae a la tierra en forma de pómez. Esto ha sucedido en volcanes rodeados por agua como el Concepción y el Masaya.

Image may contain: plant and outdoor


Palabras casi en desuso: Malacate

En los tiempos de los abuelos, cuando no había tubería de agua potable y sólo pozos, el malacate era parte de la parafernalia pocera: aparato utilizado para enrollar o desenrollar el mecate que atado a un balde era bajado hasta la profundidad del pozo para extraer el agua. 


Del náhuatl malacatl 'huso', 'cosa giratoria'.
1. m. Máquina a manera de cabrestante, muy usada en las minas para sacar minerales y agua, que tiene el tambor en lo alto, y debajo las palancas a las que se enganchan las caballerías que lo mueven

Sunday, March 5, 2017

El idioma chorotega sobrevivió al nahua

A pesar del empeño de los conquistadores españoles de convertir al nahuatl (o el nahua en Nicaragua) en la lingua franca de Mesoamérica, más bien fue el idioma Oto-Mangue que se hablaba en casi toda la franja del pacífico de centroamérica, el que sobrevivió a la colonia. 

El chorotega se hablaba en Nicaragua en varias dialéctos: el nagrando, el monimbó, el diriá, el orotina, el nicoya, y el mangue. Se hablaba desde el norte de Costa Rica hasta las llanuras de León, con un parche intermedio de nahoas en lo que ahora es Rivas y Ometepe. 
Los chorotegas llegaron del centro-sur de México, de Cholula. Su sistema religioso y de leyes civiles incluía la participación de las mujeres.Según los linguistas Berent y Lehmann, todavía se escuchaban vocablos chorotegas a finales del siglo XIX y posiblemente a principios del siglo XX.


Image may contain: tree, outdoor and nature