Monday, December 28, 2015




Managua, 1964- Avenida Central y 3 Calle Norte

¿Cómo sabíamos la nomenclatura de las calles de Managua pre-terremoto? Porque Managua era una ciudad ordenada y estaba dispuesta en cuatro cuadrantes delineados teniendo a la avenida central (Roosevelt) dividendo la ciudad entre este y oeste, y la Calle Central dividiéndola entre sur y norte.
Además, en cada esquina había un bloque rectangular con la nomenclatura de la calle y de la avenida. Por ejemplo, la avenida donde estaba el Colegio Bautista, era la 5ta Avenida Sur y la calle del Goyena era la 4ta Calle Sur, mejor conocida como Calle 11 de Julio. Lo que pasa es que nadie utilizaba esta nomenclatura y siempre se manejaron los puntos de referencia de antes del terremoto de 1931. También muchas calles y avenidas tenían nombre propio como calle Candelaria, calle del Triunfo, Avenida Bolivar, Calle Colón, Avenida del Centenario, etc.
Después del terremoto de 1972 las direcciones se daban diciendo ´donde fue...´, por ejemplo, al taxero le decíamos: ´Llevame de donde fue La Hormiga de Oro tres cuadras abajo´.
Por otro lado, Norte era ´al lago´, Sur era ´la montaña´, Este era ´arriba´, y Oeste era ábajo´. Todavía se utiliza así.

Monday, December 21, 2015



José, el carpintero

Todas las navidades leo y oigo mensajes y sermones alrededor de los personajes de la Natividad, desde la madre de Jesús, hasta los pastores y magos del oriente. Pero poco se habla del papá terrenal de Jesús, el cual se vuelve casi inexistente en nuestros villancicos, oraciones y sermones de navidad.
Mi opinón es que José jugó un papel crucial ante el embarazo inesperado de María. Si nos quitamos el velo místico-religioso que nos impide ver bien y dejamos a un lado nuestra lógica y pensar occidental-cristiana de veinte siglos después, podremos entender el mundo machista-religioso en que vivió José.
Dos mil años después y con el beneficio de saber todo lo que se hablado y escrito sobre el asunto, empezamos a creernos historias que sólo calzan en nuestra mentalidad cultural contemporánea, pero, a José el carpintero le tocó tomar desiciones duras y drásticas. Si no hubiera sido por eso, no tendríamos Redentor ni Virgen María.
La muchacha sale embarazada inusitadamente. José sabe que el chavalo no es de él. Todo el pueblo de Nazareth se da cuenta. Las viejas, los rabinos, la gente y la familia empiezan a murmurar y presionarlo para que hiciera algo. Entonces, José hace lo impensable. José bien pudo repudiar a María y permitir que la lapidaran por adúltera y fornicadora. Era su derecho y lo respaldaba la ley. Todavía hay naciones árabes que siguen esta costumbre. En cambio, por amor, José saca a su panzona del pueblo y se la lleva lejos a parir su chavalo para evitar el infierno grande en pueblo pequeño. Sólo regresaron hasta que murió Herodes El Grande, cuando el niño tendria entre 10 y 12 años. (lo del censo en Judea no tiene dato histórico que lo compruebe, me imagino que se utilizó como eufemismo para: llevátela a parir lejos!!)
Este drama real de la vida se nos olvida y se nos diluye con tantas luces navideñas, nacimientos, árboles de navidad, santa claus, los regalos, ron pope y la galina navideña.

Sunday, December 13, 2015

Nostalgia de la vieja Managua
Sala Evangélica, Calle 15 de Septiembre

La famosa Sala Evengélica antes y después del sismo de 1972
Situada en la esquina de la segunda calle sur o calle 15 de septiembre, y la 4ta avenida este, esta capilla evangélica sucumbió al terremoto debido al incendio que se inició en el sector de los mercados. La Primera Iglesia Centroamericana de Managua, su nombre formal, fue fundada en 1901 por misioneros americanos provenientes de Texas.


Nostalgia de la Vieja Managua
Calle del Trebol 1973

Esta foto fue tomada en 1973 después del terremoto de diciembre del 72. Se trata de la 3ra calle sur oeste a una cuadra de donde yo nací, detrás del fotógrafo. En la foto, vemos hacia arriba (hacia el este) y a una cuadra podemos ver el rótulo de Texaco de la famosa Gasolinera San Antonio.Al fondo podemos atisbar el edificio de la Casa Pellas y enfrente el edificio de F & C Reyes sobre la avenida Roosevelt.

Nostalgia de la vieja Managua

El Mercado Bóer nuevecito y recién construido en 1952 y luego destruido por el terremoto de 1972.
Duró apenas 20 años. Nosotros vivíamos a dos cuadras del Bóer y muchas veces fui solo o con mi mamá a comprar verduras, abarrotes o para usar sus molinos, que quedaban en la esquina noroeste, la de las fotos.





Chinela de gancho!

Fue en los años 60 cuando se pusieron de moda las chinelas de hule fabricadas por la Rolter, que también fabricaba los famosos zapatos tenis de hule y lona que nos compraban. Las chinelas eran ideales para bañarse, andar en la casa e ir al mar. Eran baratas, livianas y funcionales, sólo había que tener cuidado de no hacer movimientos bruscos porque se arrancaba el gancho. Claro, los creativos les poníamos clavos, alambres o hilo para arreglarlas.

Luego se volvieron el calzado preferido de los ´maricas´ (sin ofender) o gays de entonces, los cuales andaban por las calles en chinela vendiendo tortillas, frutas, fresco, o chucherías. Estos personajes balanceaban sus canastos, bateas, panas o porras en la cabeza contoneándese en las aceras con sus chinelas.

La venerable chinela sirvió también a las mamás o las abuelas de aquel tiempo para chancletear a sus chavalos malcriados o como arma para matar cucarachas y demás bichos rastreros.

Hoy en día la chinela se ha degradado para ser parte del 'uniforme´de los rateros, huelepegas, pandilleros y similares.